Digna Calle con un pie fuera del Congreso por licencias
Digna Calle parece haber olvidado a los 52,282 electores que votaron por ella para que los represente en el Congreso de la República. Hablando coloquialmente, se ha zurrado en aquellos peruanos que creyeron en sus promesas de campaña.
En enero de este año pidió licencia para viajar a Estados Unidos y desde entonces nadie ha vuelto a verle la cara por el hemiciclo; a veces despacha y hasta osa votar de manera virtual, pero de su labor parlamentaria no hay mayores vestigios.
Por el contrario, hace algunos días el programa Cuarto Poder reveló que la parlamentaria de Podemos Perú se dedica a la compra-venta de casas en su nuevo país de residencia, función que estaría impedida de cumplir de acuerdo al artículo 20 del actual reglamento del Poder Legislativo.
Este artículo señala que, durante el ejercicio del mandato parlamentario, los congresistas están prohibidos:
a) De desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.
b) De adquirir acciones o aceptar cargos o representaciones en las empresas señaladas en los incisos b) y c) del artículo 19 precedente.
c) De intervenir en favor de terceros en causas pendientes de resolución ante el Poder Judicial.
d) De integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia de la República ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.