Policía registra una denuncia diaria por desaparición de adolescentes
Por: Danna Felipe B.
PNP advierte incremento de desapariciones de menores de edad.
Menores escapan de sus casas porque no hay comunicación y se sienten incomprendidos por sus progenitores. El año pasado se registraron casi 500 desapariciones.
POR FALTA DE COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN
La mayoría de adolescentes luego de ser reportados como desaparecidos en la Policía, regresaron voluntariamente, en realidad habían decidido escapar de sus hogares, así lo informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal. Ante ello, el psicólogo, sexólogo e integrante del Consejo Regional del Colegio de Psicólogos Arequipa-Moquegua, Nicolás Palomino, señaló que los menores de edad toman esta decisión debido a la incomprensión de sus padres.
El profesional explicó que no puede haber comunicación sin comprensión, ya que si el adolescente en vez de sentir un entendimiento de sus padres, siente un desinterés, burla o crítica, se cerrará emocionalmente. «Si uno comprende a su hijo, él o ella te cuenta, lo que quieren hacer, lo que sienten, lo que piensan. En cambio, si tú críticas o minimizas lo que tu hijo te está confiando, el adolescente no te volverá a contar nada. Propiciando un futuro peligro peligroso», enfatizó Palomino Carreño.
Para el psicólogo, este panorama es altamente riesgoso, ya que el menor pierde a sus primeros orientadores de vida, que son mamá y papá.
Asimismo, los progenitores deben entender que la adolescencia es una etapa experimental, en la cual, por ejemplo, surge el primer amor, razón por la cual Nicolás Palomino reiteró que la guía de los padres es fundamental. Más aún, fomentar un ambiente de confianza en el hogar. «Deben orientarlos, no reprimirlos, ya que muchos piensan que con prohibirles ciertas cosas están solucionando el problema, cuando no es así «, resaltó el especialista.
DESAPARECIDOS SON MAYORMENTE MUJERES
El jefe de la Divincri informó que diariamente la Policía registra una o dos denuncias por desaparición de menores entre los 12 y 18 años de edad. Mayormente estas personas son mujeres, quienes al regresar o ser encontradas, refieren que sus padres no las comprenden.
Por ello, la Policía al igual que el especialista de la salud mental recomienda a los padres otorgar tiempo de calidad a sus hijos.
Según reporte de la Divincri, en la región Arequipa, en el 2022 fueron casi 500 las personas desaparecidas, de las que 265 son mujeres y el 54,3% son menores de edad.
Precisan que la mayor parte son adolescentes que fugan de sus casas, el 80% de casos lograron resolverse, aún existe un porcentaje importante que, pese a las investigaciones, no son halladas.
A nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo, el año pasado fueron más de 4 mil mujeres desaparecidas, de las que un 67% son niñas y adolescentes; se trata de más de 2 700 casos. La entidad añadió que solo en agosto se registraron alrededor de 974 denuncias por desaparición de mujeres a nivel nacional. Del total de denuncias, solo se ha logrado encontrar el 48% de las víctimas.