Advierten que cultivos disminuirán en la región por la sequía
Por Orlando Cáceres V.
El titular de la Gerencia Regional de Agricultura, José Paredes Chávez, afirmó que los cultivos en Arequipa deberán disminuir porque las represas estarán a un 70 % de su capacidad.
El agro será duramente afectado por anunciada sequía.
Paredes Chávez, comentó que los cultivos en Arequipa deberán reducirse por la llegada del Fenómeno del Niño y la sequía que habrá en la jurisdicción durante los próximos meses.
“Tendremos una escasez del recurso hídrico. Sabemos que hay algunas restricciones en comparación con el año pasado (…) El agricultor deberá respetar y no plantar en todos sus terrenos”, afirmó Paredes Chávez.
De acuerdo al gerente de Agricultura, Arequipa es una región donde se utiliza un sistema regulado para surtir de agua a los agricultores. Es decir, estos reciben el líquido elemento directamente de las reservas que hay en la región para regar aproximadamente 18 mil hectáreas que corresponden al régimen mencionado anteriormente.
Para aminorar el impacto del problema, José Paredes explicó que el Consejo de Recursos Hídricos de Arequipa hizo mesas de trabajo para establecer la distribución del líquido elemento con los agricultores de la región. Estas actividades continuarán para evitar que los campesinos tengan mayores inconvenientes.
USUARIOS NO REGULADOS
Paredes Chávez también señaló que los agricultores pertenecientes al sistema no regulado (como los pertenecientes a Characato, Polobaya, etc.) también se verán afectados por la pérdida del recurso hídrico. Pero, de todas formas tendrán que nivelar lo que se distribuye en estas zonas.
Los lugares donde más se realiza esta nivelación es en los valles que se ubican en la costa, principalmente en Camaná e Islay. Paredes Chávez señaló que esta problemática perjudica sobretodo a estas provincias.
FALTA DE AGUA EN ISLAY
Por su parte, el exconsejero regional e ingeniero geofísico de profesión, Elmer Pinto Cáceres, indicó que el problema alcanzó a los campesinos que habitan Islay. Alrededor de 13 mil hectáreas de productos que iban a cultivarse entre octubre y noviembre en la provincia están siendo afectadas por la falta del recurso hídrico que provoca el descenso del caudal del río Tambo.
“El río Tambo presenta un caudal menor al promedio mensual, el caudal será menor en los próximos meses, presentándose un periodo de estiaje cada vez más amplio y severo por cambio climático”
lamentó la antigua autoridad.
De acuerdo al experto, la población islaína pierde 3 mil hectáreas de papa; 3 mil, de ajo; y en menor medida ají, trigo, zapallo, maíz, olivo, entre otros. En estos alimentos se estima una pérdida que superaría los 200 millones de soles para los hombres del campo.