Celador de Camarón con el amor picantero de Huaylla
Por: Danna Felipe B.
No hay mejor forma de conmemorar el aniversario 483° de Arequipa que colocando sobre la mesa uno de sus tradicionales platillos. Esta vez, Celador de Camarón, preparado y guiado por la fundadora de la picantería Huaylla en el distrito de Characato, Lupe Salas.
La maestra culinaria nos comparte la receta que su abuelita le heredó hace ya varios años. Recalcando que, pese a ello, todos los ingredientes siempre son a gusto del cliente.
Ingredientes:
-1 kilo de camarón mediano
-Medio litro de vinagre
-Medio kilo de cebolla
-¼ de tomate
-2 rocotos
-8 limones
-8 papas medianas
-1 lechuga
-Sal y pimienta picante al gusto
Según Salas Llerena, para que un platillo te quede exquisito no sólo debes prepararlo con un tipo especial de amor, el picantero, sino también con productos frescos. Y ella tiene suerte, ya que Characato produce muchos de estos.
Sin embargo, el estelar, el camarón, si o si debe ser adquirido de un mercado, razón por la cual nos da unos tips para escoger los mejores. “Debe estar verde agua, así como el fondo de un río”, aseguró.
Tras obtener los crustáceos y el resto de ingredientes previamente enlistados ¡Es momento de cocinar!
Preparación:
Primero, pela y limpia los camarones, colocándolos en una bandeja al finalizar.
Luego, en un recipiente aparte mezcla el vinagre, 6 de los limones, la sal y la pimienta picante. Cuando el sabor sea de tu agrado, vierte el combinado sobre los crustáceos. Este los cocinará por 40 minutos.
Mientras tanto, lava muy bien el resto de los ingredientes. Durante aproximadamente 20 minutos, cocina las papas en una olla con agua, contando desde el punto de ebullición. Sumado a ello, corta los vegetales en estilo “juliana”, a excepción de la lechuga, la cual solo debes deshojar.
Transcurrido el primer lapso mencionado, agrega los dos limones restantes, la cebolla, el tomate y el rocoto al combinado principal. Finalmente, en el plato a presentar, coloca unas hojas de lechuga, las papas partidas en dos (pueden estar peladas o no) y unos buenos cucharones de la mezcla de camarón.
DATO
La mujer nos cuenta que el nombre de esta delicia tiene su origen muchos años atrás, cuando el celador o cuidador de las haciendas les pedía a los pobladores, quienes iban a pescar al río, que a él también le trajeran camarón. Luego todos se dirigían a una picantería, donde se preparaba el tradicional plato.
La picantería Huaylla fomenta la revalorización de este y otros platillos arequipeños que hoy lamentablemente están siendo olvidados, por lo que llama a las personas y sobre todo, a los restaurantes de antaño a cocinar estos picantes. Estos no solo son fáciles de preparar, sino también son capaces de conquistar hasta el paladar más exigente.