TC deja al voto demanda sobre protestad sancionadora de Contraloría

El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley 31288, referido a las conductas infractoras y la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

El colegiado escuchó los informes orales de la demanda presentada por el Poder Ejecutivo en audiencia pública realizada en Arequipa

Durante la audiencia los magistrados hicieron una serie de preguntas para resolver mejor el caso.

La demanda contra la referida norma fue presentada el pasado 26 de julio de 2021. Dicho dispositivo legal estableció 32 infracciones administrativas para sancionar a malos funcionarios y servidores públicos.

Según la Contraloría, de aprobarse esta demanda se perjudicaría el esfuerzo de varias instituciones y la sociedad en su conjunto por enfrentar a la corrupción, ya que mandaría al archivo todas las responsabilidades identificadas por la Contraloría General desde la vigencia de la ley, incluso en casos conocidos como Marka Group, Puente Tarata y compra de biodiésel.

OTROS PROCESOS

También se analizó las demandas de inconstitucionalidad acumuladas interpuestas por el Colegio de Abogados de Huaura y el Colegio de Abogados de Puno contra el artículo 4 de la Ley 31012, Ley de Protección Policial.

Además, quedó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Puno contra los artículos 1 y 2 de la Ley 31481, que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las elecciones regionales y municipales 2022.

Participaron en la audiencia pública el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, y los magistrados Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. 

El acto procesal se realizó en la sede de Arequipa ubicada en la calle Misti 102 en Yanahuara y fue transmitida por el portal institucional y redes sociales del Tribunal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.