Majes Siguas II es considerado uno de los 6 megaproyectos que cambiará la cara al país
¡EN DÍAS DECISIVOS!
El desarrollo de estas obras por US$ 13 446 millones elevará la competitividad de la economía.
Así, la inversión no minera crecerá 0.3% este año y 3.1% en el 2023, favorecida por la aceleración de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, a lo que se sumará la recuperación del sector inmobiliario (oficinas y retail), en un contexto de implementación de medidas de promoción para la inversión y gradual mejora de las expectativas empresariales, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.
Al respecto, la docente universitaria de Gestión Pública, Silvana Huanqui, manifestó que la ejecución de esta cartera de proyectos contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional.
Resaltó, asimismo, que las inversiones en infraestructura de naturaleza pública promueven un desarrollo de capacidades. “Ello se debe a que el desarrollo de estos grandes proyectos cerrará una brecha social o productiva en el corto y mediano plazo”, dijo.
OBJETIVOS
Huanqui resaltó que el desarrollo de la cartera de megaproyectos en los plazos considerados será fundamental para el cumplimiento de una de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apuntan a que el PBI crecerá 3.3% este año.
“La ejecución de esos planes será fundamental para alcanzar ese objetivo. Ahora más que nunca porque debemos tener en cuenta otra función de la inversión en general, que es incrementar el gasto en el corto plazo”, dijo.
Destacó que estos grandes desembolsos tienden a dinamizar la cadena de pagos que tiene efecto multiplicador en la economía, con un mayor consumo en los sectores construcción y producción en general, consumo en otras actividades y más empleo.
El MMM proyecta que seis grandes proyectos de infraestructura impulsarán la economía peruana, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de construcción y cuyos compromisos de inversión total superan los 11 000 millones de dólares.
Se trata de proyectos de infraestructura que se desarrollan entre el 2022 y el 2023 y parte del 2024:
1) Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
Comprende una inversión de 3000 millones de dólares. Se efectúan obras de la primera etapa de modernización del puerto relacionadas con el túnel entre el complejo portuario y el ingreso al terminal.
2) Majes Siguas II
Considera inversiones por 654 millones de dólares. Se espera reiniciar obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38 500 hectáreas. En los próximos días se sabrá si el proyecto se destraba o se va a un arbitraje internacional.
3)Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario
Considera una inversión de 731 millones de dólares. Continúa con la ejecución de obras de la fase 2 asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén y la instalación de dos grúas nuevas.
4) Línea 2 del Metro de Lima y Callao
Esta gran obra considera una inversión de 5346 millones de dólares. Tras concluir las obras de la etapa 1A (compuesta por cinco estaciones entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento), se agilizarían las obras de su etapa 1B y la conexión al ramal línea 4, con mayor celeridad en el 2023.
5) Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Se desarrolla con una inversión de 1200 millones de dólares. Tras finalizar las obras de la pista de aterrizaje y torre de control en el 2022, se aceleraría la construcción del nuevo terminal en el 2023.
6) Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro – Nueva Yanango-Carapongo (Coya)
Considera una inversión de 544 millones de dólares. Se ejecutarían obras finales, las que se terminarían en el segundo semestre de este año, según el MMM.
DATOS
El Banco Central de Reserva elevó su proyección de crecimiento del PBI no primario para el 2022 de 3.1% a 3.3% y la del consumo privado de 4.1% a 4.2.
El ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%.
También mejoró la proyección de crecimiento del consumo privado para el 2022 de 4.1% a 4.2% y se mantuvo la perspectiva de expansión del consumo público en 1.5%.