Incendio en La Isla afecta 30 tiendas en centro comercial
Por Orlando Cáceres V.
Comerciantes perdieron una gran cantidad de productos durante el siniestro que se dio en el centro comercial cercano a la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.
INCUMPLÍAN NORMAS DE SEGURIDAD
En horas de la madrugada de ayer, un incendio en el centro comercial La Isla consumió cinco tiendas y afectó otras 25. Los comerciantes presumen que el siniestro se dio porque un chamán que trabaja ahí habría dejado sus velas encendidas.
Valentín Itusaca es un comerciante que ha visto como una gran parte de su mercadería quedó reducida a cenizas. Pese a que, según él, se perdió alrededor del 30 % de productos, relató que esto equivale a un aproximado de 200 mil soles. Pues, este emporio es conocido por albergar a vendedores de autopartes, sector que tiene artículos que -por más pequeños que se vean- pueden valorizarse en cientos de soles.
Itusaca mencionó que los comerciantes fueron alertados por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero; ya que, la comuna había instalado cámaras en la zona que mostraron como el suceso empezaba, aproximadamente, a las 5:30 horas. Posteriormente, el vendedor llegó promediando las 6:15 horas. Fue testigo de las acciones que los bomberos y el personal municipal hacían para rescatar el medio de vida de los mercaderes.
De acuerdo al Brigadier de la Compañía de Bomberos N° 78, Gustavo Carrasco Valdivia, llegaron 40 hombres de rojo al lugar con cinco camiones para lidiar con el fuego. Respecto a la dificultad que hubo para evitar que este se propague, el bombero resaltó que algunas tiendas tenían doble puerta para resguardarse y que determinados ‘stands’ tenían material considerado inflamable. Esto produjo unos minutos de demora para solucionar el problema.
Por su parte, el alcalde distrital Fredy Zegarra Black señaló que recibieron la ayuda de las comunas de Socabaya, Miraflores y la provincial. Estas aportaron camiones cisterna y abastecimiento para los mismos. Gracias a ese apoyo, no fue necesario el uso de hidrantes en la zona, logrando que el fuego desapareciera a las 8:30 horas.
Pese a que lograron controlar el incendio, el daño estaba hecho para Valentín Itusaca. Al igual que sus compañeros, responsabilizó al chamán referido anteriormente. Incluso resaltó que estaban evaluando denunciarlo penalmente.
Después de culminar los esfuerzos para salvar el establecimiento, Zegarra Black dio a conocer que La Isla sí contaba con la licencia de funcionamiento y el certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para operar. Incluso, acotó que durante los últimos cinco meses hicieron jornadas de fiscalización para verificarlo.