Campaña contra la polio alcanzó el 65% de la meta
La campaña de vacunación contra la polio y el sarampión culminó y en Arequipa logró inmunizar a apenas el 65% de niños de la meta esperada. Es decir, cerca a 64 mil menores –de una meta total de 97 mil 029– recibieron la vacuna durante los casi dos meses de desarrollo de la campaña. Dicha cifra pone en alerta a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, pues una región solo puede considerse libre de una enfermedad viral si supera el 90% de inmunizaciones.
«El objetivo era lograr que haya más niños vacunados. Porque aparte de garantizar un protección individual, sabemos que a mayor número de niños vacunados hay menor riesgo de que brote la enfermedad. El barrido fue una estrategia, pero nosotros seguiremos vacunando. El barrido nos ayudó a identificar donde hay más niños por vacunar. Por eso continuaremos con la modalidad de rastrillaje», sostuvo la jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
Hasta el 2022, había registro de 25 mil menores de 5 años que no recibieron ninguna vacuna contra la polio y 45 mil que no se inmunizaron contra el sarampión; por lo que eran una población altamente susceptible ante estas enfermedades. Más aún, cuando un caso de polio puede llegar a contagiar –directamente– hasta a 10 niños; por lo que es catalogada como una enfermedad altamente contagiosa.
Según informó la licenciada, en las provincia rurales (Caylloma, Caravelí, Camaná) se inmunizó entre 80-90% de la población. En tanto, en la provincia Arequipa es la que menor porcentaje de la meta alcanzó, pues logró solo el 60% de vacunaciones; no obstante, debido a que concentra a mayor población, también inmunizó a más infantes. En la ciudad de Arequipa, los distritos donde menos niños se inmunizó fueron Cerro Colorado (8 mil inmunizados de 14 mil de meta), Cayma y José Luis Bustamante y Rivero.
Pese a los esfuerzos del personal de la Geresa, la campaña no obtuvo los resultados esperados. Razón por la que ahora es tarea de la población el ser más consciente ante un rebrote de polio y sarampión.