GRA no concluye elaboración del plan de prevención de incendios forestales
Por: Germán Yuca Ch
En Arequipa, son cerca de 10 los incendios forestales que se registraron en los últimos meses.
A pesar de que un plan de acción ante incendios forestales permitiría brindar una repuesta adecuada ante los recientes siniestros, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa no cuenta aún con este importante documento. A pesar de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor) remitió un proyecto para su elaboración a finales del 2019, la institución no ejecutó el plan de respuesta temprana ante la incidencia de estos fenómenos, lo que –indirectamente– nos dejó indefensos ante los incendios.
FUE PRESENTADO POR SERFOR EN EL 2019
«El plan lo propusimos durante el 2019, pero no se concluyó aún. Espero que esta gestión concluya el plan de prevención ante incendios forestales, estamos a la espera de eso. Coordinamos con el licenciado burga –jefe del COER– y se comprometió a convocarnos en los próximos días para culminar el documento», sostuvo el director del Serfor en Arequipa, Luis Felipe González Dueñas.
Durante los últimos días ocurrieron una serie de incendios forestales que han dañado gravemente a la flora y fauna de nuestra región. El primero tuvo lugar la semana pasada en La Unión; el sábado se registró la ocurrencia de otro incendio en Pocsi, el miércoles en Tuti, el lunes en Chachas y Ayo (Castilla) y, ayer martes, en Chiguata. Dichos siniestros han dado inicio oficialmente a la temporada más propensa a incendios forestales en Arequipa.
Situación ante la que hubo una primera respuesta de parte de Municipios distritales, gobiernos regionales y personal de la policía nacional. Y un segunda etapa donde intervino Serfor –como parte técnica– para determinar responsabilidades, si es que las hubiera. Para el Serfor, el detonante de los recientes incendios fue la acción de quema de pastos, misma que permitió la propagación del fuego en áreas naturales propensas a incendios. Especialmente, cuando la geografía de nuestra región caracterizada por extensos cerros y quebradas, fomentó la expansión de las llamas que arrasaron los parajes y pusieron en riesgo a flora y fauna regional.
Para el director del Serfor en Arequipa, la serie de incendios ocurrió debido a un conjunto de circunstancias perniciosas –principalmente climáticas– que permitieron la expansión y continuidad de los siniestros; mismas que podría haber sido combativas con mayor efectividad si se contará con un plan contra los incendios forestales. Por lo que la dejadez de algunos extitulares del COER habría impedido culminar el plan. «Nosotros intentamos cumplir con el plan, estuvimos presionando para la elaboración del documento. Esperamos poder finalmente poder concluirlo», sostuvo Gonzales Dueñas.
Los territorios ubicados a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar son susceptibles ante cualquier incendio. A causa del cambio climático las temperaturas son más altas –especialmente, ante el fenómeno de El Niño– y debido a la ausencia de lluvias, las praderas y pasturas están secas, por lo que son más propensas a consumirse por el fuego. Más aún, en agosto, un mes de intensos vientos que propagan las llamas con facilidad.
El director del Serfor informó que mantienen comunicación con el jefe del Coer Arequipa, Juan Carlos Burga Regado, y se lleva gestionando finalmente la elaboracion de un plan de prevención ante incendios. Según González Dueñas, aún falta un 10% para culminar la elaboración del plan; aunque no descarta que sea necesaria una reactualizacion de la información, pues la información del proyecto fue elaborada en el año 2019, durante la gestión de Elmer Cáceres Llica. Por lo que cuatro años después alguma parte de la información deberá ser reajustada acorde a los cambios.