Jueza libera a dos presuntos violadores en menos de un mes
Situación causa la indignación de una parte de la población
Redacción Diario El Pueblo
Por segunda vez y en menos de un mes, la jueza Jenny Arias Pérez dejó en libertad a un presunto agresor sexual. Luis Jaramillo Gutiérrez (28) es acusado de violar y dopar a su compañera de universidad, 18 años. Para la magistrada no habían los elementos de convicción suficientes para dictar al joven prisión preventiva, decisión que ha generado nuevamente la indignación de una parte de la población.
Y es que, este no es un hecho aislado, puesto que hace apenas unos días la jueza dispuso lo mismo. En esa oportunidad, liberó a Ryan Guillén Paco (20), investigado por presuntamente ultrajar a una adolescente de 13 años.
Ambos varones solo recibieron comparecencia con restricciones. De esta manera la magistrada dió la espalda a las víctimas, quienes hoy gracias a ello ya no creen en la justicia.
VÍCTIMA PIDE AYUDA AL GOBIERNO
Sollozando la universitaria expresó su indignación y pidió la ayuda del Gobierno. «La jueza no me apoyó en absolutamente nada. Es más, me trató como si estuviera mintiendo. Estoy indignada, pese a todas las pruebas que he presentado, hoy mi agresor está libre. Por ello, ruego la ayuda de la presidenta Dina Boluarte y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que mi caso no quedé impune», puntualizó.
CASO DE LA UNIVERSITARIA
Agentes del área de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa detuvieron a Jaramillo Gutiérrez en su vivienda, distrito de Sachaca, tras ser denunciado por violación sexual.
Según la agraviada, la tarde del sábado 26 de agosto, llegó al domicilio del jóven debido a un trabajo grupal de la universidad. En un momento, él le ofreció una taza de café con leche, la cual habría tenido un somnífero que sumado a su cansancio, la dejó profundamente dormida. Al despertar, Luis Jaramillo estaba sobre ella.
Los familiares informaron que el exámen de Medicina Legal arrojó positivo para violación sexual. Sin embargo, pese a ello y a un audio, en el que Jaramillo confiesa su crimen, la jueza Jenny Arias no le dictó los nueve meses de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía.
La magistrada no consideró el audio, ya que este no fue sometido a un peritaje para identificar las voces. Razón por la cual solo le ordenó comparecencia con restricciones.
CASO DE ESCOLAR
Asimismo, Arias Pérez rechazó la solicitud de nueve meses de prisión cautelar contra Ryan Guillén Paco, acusado de ultrajar el último 3 de agosto a una adolescente de 13 años. El varón fue detenido en la zona conocida como Los Molles en el distrito de Hunter.
A raíz de esta liberación, los familiares protestaron frente al Poder Judicial exigiendo la destitución de la magistrada y que la institución remedie la decisión previamente mencionada.
Lamentablemente, pese a las pruebas presentadas como el exámen de Medicina Legal que certifica la agresión, el jóven al igual que en el primer caso solo recibió comparecencia con restricciones. Ello fue ratificado en segunda instancia.
Es importante mencionar que en ese entonces, la familia aseguró que la jueza tomó la decisión de liberar a Guillén Paco luego de ordenar el pago de una caución de 10 mil soles.