Solicitan reducción de requisitos para acceder a beneficios estatales
Para acceder a becas académicas, bonos económicos y otros beneficios estatales, se debe acreditar –en la mayoría de los casos– la categorización de «hogar en pobreza extrema».
No obstante, debido a sus requisitos específicos, este criterio impide que decenas de ciudadanos en situación de necesidad puedan acogerse a programas que les permitan recibir una mejora para su día a día.
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un instrumento de información social usado para determinar el rango socioeconómico de un hogar. Para estar en el Padrón General de Hogares del Sisfoh, una unidad familiar debe haber pasado una clasificación socioeconómica (no pobre, pobre, pobre extremo), que tendrá una vigencia de tres años. Si no cuenta con una, puede solicitarla en la Unidad Local o municipalidad donde radique. Las características de estos hogares muestran niveles profundos de pobreza extrema, son hogares en los que se acumulan carencias y cuyas características los colocan en las peores condiciones de bienestar
«Pediríamos que se amplíe la cobertura y requisitos en cada uno de los programas sociales. Por ejemplo, sabemos que una familia puede comprarse –con mucho esfuerzo– un televisor a colores. Pero en una inspección del Sisfoh encontrar un televisor los excluiría de la categoría de pobreza extrema y –en consecuencia– lo dejaría fuera de los programas y apoyos», sostuvo el alcalde de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas, en su jurisdicción tuvieron que excluir a determinados sectores de la población de este beneficio.
En la misma línea, el edil informó que en Tiabaya hay al menos 400 adultos mayores. De esta cifra, entre el 10-15% casi 60 vive en estado de abandono. Ante esta crítica situación, el burgomaestre reafirmó su compromiso de trabajar en el desarrollo social en todas las áreas vulnerables. Especialmente en niños y adultos mayores.