«El proyecto de Majes Siguas ya es inviable por mala gestión de autoridades» 

El exministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba Vélez, considera que Majes Siguas II –como proyecto– ya es inviable. Quien fuera el ministro encargado de darle luz verde en primer lugar, allá por junio del 2010, sostiene que debido a la posición ventajosa de la concesionaria Angostura Siguas –tras la firma de la adenda 13– hoy no hay acción alguna que permita viabilizar la ejecución. Asimismo, sostuvo que los últimos cuatro gobiernos regionales no supieron gestionar adecuadamente la lucha por concretar Majes Siguas e incurrieron, incluso, en faltas penales. 

EXMINISTRO DE AGRICULTURA

Durante una reunión de la comisión especial fiscalizadora de las adendas 12 y 13 del proyecto Majes Siguas II, De Córdoba Vélez expuso ante los consejeros Fernando Cornejo, Norma Ortega y Antonio Llerena su sombrío pronóstico para el proyecto de irrigación. Asimismo, enfatizó que la firma de la adenda 13 desnaturalizó el proyecto y puso en una postura favorable a la concesionaria Cobra respecto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según el exministro, se invirtió el 60% del presupuesto de la fase uno del proyecto, pero se tiene al menos el 20%. 

«Majes Siguas ya es inviable. Durante el 2010, el proyecto fue licitado en 404 millones de dólares. Hoy, 13 años después, está licitado por encima de 800 millones de dólares. Peor aun, ante un eventual proceso de arbitraje internacional, el costo del proyecto podría incrementarse más. (…) Desde el 2016 y 2017 perdió la viabilidad. Con la firma de la adenda 13 lo que se hizo fue terminarlo de matar», sostuvo el exministro de Agricultura. 

Para el exfuncionario, los cuatros gobiernos regionales involucrados en el proyecto tienen responsabilidad en la paralización del proyecto. Razón por la que la comisión fiscalizadora del CRA y la Contraloría deberán determinar responsabilidades ante la paralización del megaproyecto más grande del sur del Perú. «Hay completa responsabilidad de los 4 últimos gobiernos regionales (Juan Manuel Guillén, Yamila Osorio, Elmer Cáceres Llica, Kimmerlee Gutiérrez). No solo responsabilidad administrativa, sino también penal», sostuvo De Córdoba Vélez. 

PLAZOS IMPOSIBLES

El contrato original de Majes Siguas –firmado hace 13 años– ya contemplaba la puesta a punto del proyecto. Pero hoy aún no hay ni siquiera el perfil de la obra, por lo que –según De Córdoba Vélez– solo se explica con la ineptitud de las autoridades encargadas del Gobierno Regional de Arequipa.

El exministro sostuvo que, según los avances de su gestión, la elaboración de un perfil para el proyecto tardaría de 3 a 4 años. Por lo que augura que el Gore Arequipa no cumpla con los plazos prometidos para la puesta a punto del proyecto. 

DIÁLOGO 

Pese al proceso de arbitraje de derecho, el Gore Arequipa no ha descartado ejecutar el proyecto con la concesionaria Cobra, así lo afirmó el gerente general del GRA, Leonidas Zavala. Incluso ante un inminente proceso de arbitraje internacional. Decisión que muchos especialistas catalogan como deficiente y que permitió que la concesionaria se adelante a rescindir el contrato. 

«Quizá nos hicieron caer en el diálogo, pero por otro lado nos adelantaron con la caducidad. La debimos plantear nosotros, pero fueron las estrategias de Cobra. (…) Para un diálogo, Cobra tendría que renunciar a los 200 millones de dólares que pide como indemnización. No creo que se vaya a dar», sostuvo el consejero Fernando Cornejo. 

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