Feria regional de Vivienda no tiene permiso de Defensa Civil para funcionar

La Feria Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, organizada desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), carece de la aprobación del Municipio Provincial de Arequipa (MPA) para funcionar. Según informaron desde la comuna provincial, el permiso presentado por la organización de la feria inmobiliaria fue declarado inadmisible, pues según el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) el lugar donde funciona es una zona intangible.

AUTORIDADES REGIONALES LA ORGANIZAN

En su segunda edición en el 2023, la Feria Regional de Vivienda en Arequipa se realizó en el puente San Martín de Vallecito, del Cercado. En su inauguración, estuvo presente el gobernador regional, Rohel Sánchez, el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jacinto Rosas. No obstante, pese a los bombos y platillos con el que fue anunciado el evento, desde la comuna provincial informaron que no cuenta con una autorización para funcionar.
Según el artículo 6° de la Ordenanza Municipal N° 918/2015-MPA, para hacer uso de los espacios públicos del Centro Histórico en la jurisdicción de Arequipa, se debe seguir una reglamentación específica. Acorde a los parámetros establecidos por la comuna provincial, hay 3 tipos de permisos: para el Centro Histórico, para zonas de amortiguamiento y para zonas fuera de los espacios anteriores.

Las dos primeras están reglamentadas en el artículo 2° de la Ordenanza Municipal N°764-2012-MPA y señalan que para efectuarse eventos de gran magnitud debe solicitarse una autorización temporal para espectáculos públicos.
Según informó el gerente de Servicios al Ciudadano, Ismael Samos Rivera, existen dos caminos para obtener una autorización para realizar un evento dentro del Centro Histórico de Arequipa.

La primera es a través de la Gerencia de Administración Tributaria, misma que evalúa la pertinencia o no del evento. La segunda forma –misma que efectuó la organización de la feria inmobiliaria– es a través de la oficina de TramiFácil, donde se realiza la documentación y se otorga la licencia de funcionamiento.
Pese a la variedad de modalidades, ambos procedimientos están sujetos a una aprobación final de parte de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres de la MPA. En esta ocasión, el permiso solicitado por la feria inmobiliaria no recibió el visto bueno en esta segunda instancia.

Según los lineamientos de la subgerencia, el permiso era inadmisible porque –de acuerdo al PDM– es una zona intangible y allí no pueden realizarse eventos no deportivos. Es decir, la feria no tiene permiso para funcionar.
Acorde a los lineamientos de zonas de reglamentación especial –elaborados por el Instituto Municipal de Planeamiento–, en nuestra ciudad existen zonas de reglamentación especial, una de ellas es precisamente el Centro Histórico de Arequipa. En el área de Malecón Vallecito –correspondiente al margen izquierdo del Centro Histórico– se debe «buscar, reforzar, controlar y organizar las actividades comerciales, financieras y de servicio existente». Es decir, regular que todo evento realizado en dichos espacios busqué la conservación y –para ello– responda a la organización.
«Así ellos muestren algún permiso adicional, el hecho de que no tengan permiso de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres deja sin validación cualquier otro permiso que pueda tener la feria inmobiliaria», sostuvo el gerente de Servicios al Ciudadano.

Pese a la negativa, la feria inmobiliaria lleva realizándose –con aparente regularidad– desde el pasado miércoles 13 de setiembre y será clausurada hoy, domingo 17, tras cinco días de funcionamiento. Ahora, dependerá de la Gerencia de Administración Tributaria –a cargo del gerente Jolwer López– constatar el incumplimiento y poner una sanción pecuniaria ante la vulneración de los permisos de la MPA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.