Fiscalía citó a Boluarte y Otárola por las muertes en protestas
La Fiscalía de la Nación dispuso citar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para ampliar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se les sigue por las muertes ocurridas en las protestas sociales que iniciaron el pasado 7 de diciembre.
PARA EL 27 DE SETIEMBRE
La jefa de Estado y el jefe del Gabinete deberán asistir a la sede del Ministerio Público, ubicada en el Centro de Lima, el próximo 27 de setiembre, a las 9:00 a.m. y a las 2:30 p.m., respectivamente, para las diligencias correspondientes a este caso.
Además, la Fiscalía dispuso citar a Pedro Angulo, exjefe del primer Gabinete Ministerial de Dina Boluarte, para el próximo 22 de setiembre, a las 2:30 p.m., para que se recepcione su declaración indagatoria, como presunto autor del delito contra la Humanidad en la modalidad de genocidio, entre otros.
De igual manera, se dispuso la recepción de la declaración indagatoria del exministro del Interior Víctor Rojas, para el 21 de setiembre a las 2:30 p.m. Ese mismo día, a las 9:00 a.m., también se tomará la ampliación de la declaración indagatoria de César Cervantes, extitular de la misma cartera.
Asimismo, los actuales ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero, rendirán su declaración indagatoria el 22 y 25 de setiembre, respectivamente.
Cabe señalar que, por este mismo caso, el Ministerio Público ha reprogramado diligencias de declaraciones testimoniales de veinte familiares de los fallecidos durante las protestas sociales que se dieron en diversas regiones del país. Dichos testimonios han sido agendados para los días 13, 16, 17 y 18 del próximo mes de octubre.
RESALTAR
La Fiscalía de la Nación programó estas diligencias y otras tras haber ampliado, por 45 días, esta investigación preliminar seguida a la presidenta Dina Boluarte; al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y otros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a raíz de estos hechos.