Mejora recaudación en la Municipalidad en el 2023
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z
Sobrepasaron la meta. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que al jueves 31 de agosto superaron la recaudación del año pasado en la misma fecha, obteniendo alrededor de 70 millones de soles cuando el 2022 se logró un promedio de S/ 62 millones. Según el funcionario, la clave fue no dar beneficios tributarios a las personas jurídicas (empresas).
La estrategia aplicada por la dependencia provincial se usó para que las compañías paguen completamente sus arbitrios; puesto que, los beneficios tributarios incluían el descuento de algunos meses. Además, López Zúñiga admitió que, desde que empezaron a llevar a cabo el cobro de esta manera, estos pagaron de manera trimestral, envés de entregar el dinero al inicio del año.
“Por ejemplo, cuando antes se cobraba cien soles a una empresa, no los pagaba. Solo daba 60 o 70 porque daba por adelantado. Ahora no, porque da completo. De repente, se puede bajar en cuatro partes, pero siempre da la cantidad que le corresponde”
explicó López Zúñiga.
De acuerdo al funcionario, el dinero que se obtiene por el impuesto vehicular se usa -principalmente- para reparar algunas de las vías con agujeros en la Ciudad Blanca. Además, el servidor estatal aseveró que -con el predial- se contempla el sueldo de los colaboradores que trabajan en la dependencia estatal, la administración de los servicios de la MPA, entre otros gastos corrientes que lleva a cabo la entidad.
Mientras tanto, los ingresos obtenidos por Serenazgo fueron directamente para la remuneración de los efectivos y la adquisición de nuevos uniformes e implementos. Así como, el dinero que se dio para Parques y Jardines se usará para adquirir más compactadoras y artículos que apoyen el trabajo de los que laboran en esta área.
De otro lado, el economista de profesión se refirió a que podrían superar la meta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les puso para este año en lo que se refiere al impuesto predial que es de 19 millones de soles. Al cierre de la presente edición, López Zúñiga señaló que se tiene más de 16 millones, indicando que podrían culminar este año de la manera adecuada.
AUDITORÍA EN NOVIEMBRE
Asimismo, Jolwer López también habló de la auditoría que realizará con el MEF el 30 de noviembre para revertir la prohibición que tiene la MPA para desarrollar obras por impuestos. Para llegar con números buenos ante la entidad, el gerente acotó que están minimizando gastos.
“Se están haciendo algunas medidas de ajuste fiscal en algunas áreas de la municipalidad (…) Estamos ejecutando cuatro planes: que es la sensibilización de arbitrios, cambio de justificación de los documentos del impuesto predial y la repotenciación de la cobranza coactiva”
indicó el economista