Empeora el transporte informal en el distrito de Tiabaya
Debido a la expansión urbana, la mayoría de buses que prestan el servicio de transporte formal no pueden llegar a toda la jurisdicción de Tiabaya; por lo que cientos de pobladores carecen de un servicio de movilidad público urbana. Situación que dio pie a la proliferación del transporte informal y, en consecuencia, al caos urbano en la jurisdicción de Tiabaya.
A causa de su lejanía, buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no pueden circular por los sectores 8 de Diciembre y Patasagua. En el primero, hay una ruta de circulación disponible, no obstante –debido a lo reducido de su población– no es rentable que buses del SIT la concesionen. En tanto, en el segundo nunca hubo transporte público. De modo que los residentes debían caminar diariamente hasta el paradero más cercano y desde allí recién podían movilizarse al centro de la ciudad.
Ante esta situación, el alcalde de la jurisdicción, Godofredo Delgado –al igual que otros ediles– estableció diálogos con el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) para buscar una solución. Por ello, desde finales de marzo, Tiabaya (y jurisdicciones como, Uchumayo, Mariano Melgar, Characato y Quequeña) permitieron a los transportistas informales circular por las rutas que los buses del SIT no cubrían. Buscando que la población de anexos y otras partes alejadas puedan transportarse desde el interior de la jurisdicción al exterior y viceversa.
«El SIT tiene concesionadas las rutas alimentadoras y en estas rutas entran unidades pequeñas que transportan de esos sectores al Cercado de Tiabaya y se transporte a Arequipa. Pero eso no es lo óptimo. (…) El transporte informal es un dolor de cabeza, pero hay que manejarlo con pinzas para que no prolifere y conversar con los concesionarios», sostuvo Godofredo Delgado.
Esta medida temporal –aprobada por la MPA– permitió movilizarse a gran parte de la población, pero a varios meses de otorgar el permiso nada ha mejorado, pues –aunque se permitió a la población movilizarse– el transporte informal está incrementado y –a largo plazo– podría convertirse en un problema para los distritos. Especialmente cuando según el último diagnóstico –elaborado por la MPA en el 2019– en Tiabaya hay cerca de 60 minivans informales (y más de mil 200 en Arequipa). Cifra que ante las recientes concesiones de la comuna de provincia habría incrementado exponencialmente.
«Necesitamos solucionarlo. Estamos trabajando directamente con el municipio provincial, porque la gerencia de transporte es el ente responsable. Firmamos un convenio con la MPA –específicamente con la gerencia– relativo a la fiscalización. Dentro de la preponderancia que nos otorgue este convenio vamos a implementar actividades para un mejor ordenamiento en el servicio de transporte público», finalizó el alcalde de Tiabaya.
Las loncheritas circulan por diferentes calles de la ciudad, sin brindar garantías e infringiendo las normativas del transporte urbano, pues circulan por rutas de los buses del SIT y peor aún, no están permitidas por la Ley General de Transporte por incumplir con el peso y la cilindrada adecuada.