Consejera Arminta descarta que contratación de familiar sea causal de destitución
Ante una posible vulneración a la Ley de Contrataciones al tener a una sobrina de sangre laborando dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la consejera regional Marleny Arminta Valencia descartó una posible injerencia en las adquisiciones. Asimismo, aseguró que ya solicitó la inmediata investigación del caso.
YA INVESTIGAN EL CASO
La consejera Arminta aseguró que la contratación no dependió de ella, por lo que no habría incurrido en ninguna falta sancionable. No obstante, ya solicitó la investigación del caso, para que se sancione a los responsables.
Como se recuerda, un medio de comunicación local hizo público que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató –a través de la Orden de Servicio N° 825-2023– a Fernanda Saldaña Arminta para la labor de «asistencia en programación logística e implementación de sistema integrado administrativo». Función por la que la sobrina de la consejera recibía una remuneración de S/ 5 mil. Situación que vulnera el artículo N°11 del capítulo III de la Ley de Contrataciones con el Estado, que prohíbe la contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
«No tengo injerencia directa o indirecta en ninguna contratación y mucho menos de familiares. Apenas tomamos conocimiento del incidente, el lunes pasado, comunicamos de inmediato a gerencia general para que se corte la orden de servicio, se pase a investigación y se levante procesos administrativos para aquellos funcionarios que hayan tenido una conducta infuncional», sostuvo la consejera de Arequipa.
Arminta Valencia argumenta que su familiar no inició a laborar dentro del GRA desde que ella ocupa el puesto de consejera regional, sino que labora allí con anterioridad. No obstante, la orden de servicio del gobierno regional data del 16 de agosto del 2023, por lo que la contratación no se habría hecho efectiva hasta mediados de agosto, cuando Arminta ocupada un puesto en el CRA.
«De ninguna manera tenemos temor, muy por el contrario. Nosotros siempre apoyaremos la ley y los procedimientos legales. (…) No hablaremos de supuestos ni caer en especulaciones. Todo está dentro de lo correcto y según lo establecido», sostuvo Arminta Valencia.
Según sostuvo la consejera, en una declaración jurada los servidores deben incluir a sus familiares de primer y segundo grado. Debido a que Fernanda Saldaña Arminta es familiar de tercer grado (hija de su hermana), no estaba incluida en dicho documento.