Asaltan a 15 estudiantes al día en el centro de la ciudad
La Merced, Álvarez Tomas, Vallecito y sus alrededores son puntos críticos.
Por: Karely Linares H.
A diario, se registran entre 10 y 15 asaltos a escolares que estudian en el Cercado de Arequipa. Los delincuentes emplean armas blancas para despojar a los estudiantes de sus dispositivos tecnológicos, como celulares, tablets y laptops, e incluso algunos llegan a robarles sus mochilas por completo, así lo informó Rusbel Begazo, representante de los colegios privados de Arequipa.
En el centro de la ciudad, solo el 20% de los agentes policiales de las comisarías se dedican a salvaguardar los alrededores de las 250 instituciones educativas situadas en esta zona. El motivo de la falta de personal en las calles se debería a que las comisarías no cuentan con suficientes efectivos para cubrir la periferia del Centro Histórico. Como resultado, se ha descuidado la seguridad en calles como La Merced, Álvarez Tomas, Vallecito y sus alrededores, los cuales se están convirtiendo en puntos críticos de delitos.
Hace dos semanas, una estudiante de una institución educativa del cercado fue víctima de un asalto con un arma en los alrededores de su escuela. En un intento de ayudar, una transeúnte intervinó, pero lamentablemente, terminó siendo víctima de atracó. La mayoría de los estudiantes optan por no presentar denuncias debido al trauma que sufren y a la dificultad para recordar el rostro de los delincuentes.
Ante la creciente ola de asaltos a los escolares, el representante de las instituciones educativas privadas señaló que el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina, ha optado por otras prioridades, descuidando así la seguridad a la salida de los colegios. Por esta razón, junto con el Defensor del Pueblo, están a la espera de una reunión para conocer qué acciones se están tomando para abordar la inseguridad ciudadana.
Recomendaciones:
Los directores de las instituciones educativas están aconsejando a los estudiantes que eviten llevar objetos de valor a la escuela o exhibirlos en lugares públicos. Además, se les recomienda no exponerse ni caminar solos en calles desoladas, ya que podrían convertirse en víctimas de robos, y se les insta a mantenerse siempre alerta y conscientes de su entorno.