Capacidad hotelera al 100% en Arequipa durante septiembre
Establecimientos hoteleros tienen una capacidad de 5 mil camas.
Incremento el flujo turístico a causa de la edición 36° de PERUMIN y por ello un gran número de hoteles y hospedajes en nuestra región está ocupados y tienen todas sus habitaciones reservadas durante la última semana de septiembre. Al respecto, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora) informó que están próximos a alcanzar el 100% de su capacidad.
SON 5 MIL CAMAS DISPONIBLES
«De acuerdo a nuestra última revisión, ya estamos casi al 100% en ocupación hotelera a través de reservas. (…) Como Ahora tenemos asociados a 140 negocios, entre 90 hoteles y 50 restaurantes o negocios afines. Esta es una buena muestra del universo hotelero en la ciudad, pues incluye principalmente a hoteles del Centro Histórico de Arequipa, pero también a hoteles de Yanahuara, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero; lugares con mayor flujo turístico», sostuvo la presidenta de AHORA, Teresa Rubina.
La ocupación hotelera se divide en temporada alta regular y baja; dependiendo, a su vez, de la época del año. De diciembre a marzo –temporadas baja– la ocupaciones hotelera promedio bordea el 30%. Mientras que la regular bordea el 50%. La temporada alta 60% a más ocurre en festividades o ferias de nombre internacional, como PERUMIN.
Asimismo, la Gerencia Regional de Turismo proyecta que durante agosto al menos 10 mil arriben a Arequipa durante la realización del Perumín. Debido a que este sector de la población tiene un gasto económico mayor a turistas nacionales, se espera que el incremento ayude a dinamizar la economía local y genere un movimiento económico de S/80 millones durante 5 días.
Sin embargo, no todo es positivo, pues debido al alto flujo de turistas extranjeros, los costos en restaurantes y –principalmente– hoteles incrementa drásticamente. Llegando incluso a aumentar en un 100%. Al respecto, la representante de Ahora informó que, debido a las leyes del marcado, los costos de los hospedajes incrementan mientras menor cantidad de cupos haya; es decir, oferta y demanda. Situación que no está restringido por ninguna normativa y que resulta imposible de regular en beneficio de los usuarios.