Presidenta de JNJ confía en objetividad de miembros de Comisión de Justicia
La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, expresó su confianza en la objetividad de los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, en la investigación por supuesta falta grave a los miembros de ese organismo constitucionalmente autónomo.
«Quisiera señalar que confío en la objetividad que tendrán al analizar los cargos atribuidos», expresó la magistrada, quien responde a la comisión congresal como parte del proceso sumario contra el colegiado que preside.
Además, la magistrada rechazó haber presionado al presidente del Poder Judicial u otros jueces para que emitan un pronunciamiento cuestionando la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por parte del Parlamento.
«Categóricamente lo desmiento, por ser totalmente falso; al no haber realizado llamada alguna ni haber participado en ninguna reunión con el señor presidente del Poder Judicial o señores vocales, menos haber ejercido presión con relación al tema»
subrayó
Sobre el comunicado de la JNJ que invocaba a mayor reflexión respecto de la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, la magistrada precisó que se realizó sobre un criterio jurídico y en estricto cumplimiento del marco como organismo garante de independencia de poderes.
Además, ratificó que el comunicado fue emitido en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que caracteriza la convivencia democrática.
Tumialán es la segunda integrante de la JNJ que se presenta en la Comisión de Justicia como parte del proceso de investigación sumaria aprobada mediante moción 7565, la cual fue presentada por la congresista Patricia Chirinos.
La primera en hacerlo fue María Zavala. Queda pendiente la presentación de Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, y Guillermo Thornberry.