Gerente de Salud rechaza intromisión en nombramientos del Goyeneche
Ante las recientes acusaciones por supuestas intromisiones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la resignación de personal médico en el hospital Goyeneche, el titular de la dependencia –Walther Oporto Pérez– aseguró que dicho accionar está dentro de sus competencias. Afirmando que la decisión forma parte del proceso de reordenamiento de personal médico en Arequipa, acorde al Decreto Legislativo 276, que otorga a las Gerencias regionales estas atribuciones.
Como se recuerda, la mañana del martes 26 un grupo de trabajadores del hospital Goyeneche realizó un plantón de protesta contra lo que –aseguraban– era una intromisión de la Geresa en la resignación de personal dentro del nosocomio. Más aún, cuando –según sostuvo el secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Oswaldo Chang– realizar este proceso compete a la dirección del Goyeneche, al tratarse de una unidad ejecutora independiente.
«Lo que hacemos es de acuerdo a norma, a ley y la necesidad institucional. El señor que propició todo esto (Oswaldo Chang) está confundiendo cosas y tratando de sorprender a la población. (…) Desde el momento que habla de «tráfico de plazas» y que el proceso de nombramiento no debe hacerce está completamente equivocado. Yo lo dejaré de lado, porque creo que no merece la pena pronunciarse sobre eso»
sostuvo Oporto Pérez.
Ante la acusación por supuestos «apetitos políticos», el gerente aseguró que acusación no tiene sustento y, contrariamente, dejó entrever la posibilidad de que sea Chang quien tenga estas pretensiones. «Recordemos la historia de la Geresa, los hospitales y redes de salud, el tráfico de plazas y los favoritismos personales y políticos, eso ocurría. De repente este señor tiene esos mismos afanes, habría que preguntarle», cuestionó el gerente de Salud.
En tanto, la comisión de la Geresa –designada para reasignar plazas en el nosocomio– fue rechazada por al menos 500 trabajadores del hospital, quienes aseguraron que esta acción –al venir de un externo– los perjudica a ellos como trabajadores. Razón por la que constituirán realizando acciones de protesta ante la negativa de la dirección de la Geresa.