Hurto de armas legales alimentan inseguridad en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

La inseguridad continúa en Arequipa y algunos ciudadanos estarían beneficiando indirectamente a la delincuencia al acudir a locales clandestinos y sufrir el hurto de sus armas legales. La responsabilidad de portar un arma estaría siendo vulnerada. El jefe de la IX Macro Región Policial, General PNP Víctor Zanabria Angulo detalló que en dos días recibieron denuncias por hurto referente al mencionado objeto.

“Entre el viernes y sábado, ciudadanos comunes perdieron armas. Uno se fue a tomar a un centro de dudosa reputación, dijo que lo pepearon y le quitaron su pistola. Otro tomó y tenía 2 revólveres, también le han robado. Ya tenemos 3 armas para la delincuencia. Es un problema de la ley sobre la tenencia, porque las perdieron y simplemente se comprarán otra y sacarán el certificado, pero ya proveyeron 3 armas a la delincuencia”, lamentó.

Este descuido terminaría abasteciendo a los malhechores para que usen el objeto en actos delictivos. Cabe precisar que durante el año se reportaron 5 casos, entre la sustracción, pérdida y hurto de armas. En el 2021, se decomisaron 65 objetos similares. En uno de los operativos incautaron hasta 11 armas entre escopetas, pistolas y revólveres.

En otro momento, Zanabria indicó que para enfrentar las normativas que retrasan el accionar policial solicitaron al prefecto Nolberto Delgado Pino reunirse con la bancada congresal de Arequipa para implementar leyes específicas. Seis proyectos serán alcanzados. Entre las sanciones exigidas está la cadena perpetua para delitos como el sicariato, incluyendo a los adolescentes mayores de 16 años.

El jefe de la IX Macro Región informó que también se reunió con la fiscal superior María del Rosario Lozada para tratar el licenciamiento de las carpetas fiscales e implementar conjuntamente las diligencias adecuadas. Referente a ello, buscarán inmediatez en la derivación de procesos de la Policía al Ministerio Público. Dependiendo de la última entidad los casos serian pasados a la división especializada, brindar viabilidad a la investigación e imponer medidas restrictivas de derechos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.