GRA desestima denuncias por contratación irregular de proveedores

Pese a la denuncia pública por la presunta contratación irregular de Luis Yonathan Sanca Umiyauri como proveedor de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, nuestra región no sancionará a los involucrados en dicha contratación. Aunque los jefes de Logística y los cotizadores de Moquegua involucrados en dicho proceso ya fueron suspendidos, en nuestra región continúan la orando con normalidad; aun cuando la hermana de la gobernadora de Moquegua y pareja de Sanca, Katherine Gutiérrez Ayala labora dentro del área de contabilidad y finanzas del Gore Arequipa. 

«Tenemos que considerar las implicancias en cada uno de los gobiernos regionales (Moquegua y Arequipa). Aquí, en el Gore Arequipa, entendemos que el proveedor no tiene ningún vínculo con ninguna autoridad ni funcionario. Si lo tuviera, tomaríamos las acciones del caso. Entiendo que en Moquegua podría ser diferente. Habrá que evaluar cada una de las circunstancias», sostuvo el gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo. 

Como se recuerda, a raíz de una publicación periodística reciente se reveló que la empresa de Sanca Umiyauri (expartidario de la agrupación política Yo Arequipa) facturó S/985 mil con el GRA por alquiler de camionetas a dicha entidad. El mismo proveedor facturó S/317 mil con el Gobierno Regional de Moquegua por el mismo servicio, situación particular pues Luis Sanca es pareja de la hermana de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. Tras la denuncia, el Gore Moquegua suspendió al jefe de Logística y a los cotizadores involucrados en dicha contratación; no obstante, en Arequipa no se procederá de la misma forma. 

Según informó Zavala Lazo, desde la gerencia ya solicitaron los informes correspondientes sobre el proceso de contratación irregulares; no obstante, adelantó que el GRA no puede sancionar acciones contra procesos que no estén reglamentados en las normas legales. «No podemos discriminar ni favorecer a ninguna persona o empresa –sea aportante o no– porque estaríamos inmersos a que nos hagan una denuncia por abuso de autoridad», finalizó el gerente general del GRA. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.