Municipalidad de Paucarpata perdió arbitraje y debe pagar más de S/ 40 mil
Por Erika Romero D.
*Si no cumple con laudo arbitral que tiene carácter de cosa juzgada puede ser enjuiciada para ejecutar medida, afectando el patrimonio de la comuna.
HASTA SETIEMBRE NO CANCELÓ MONTO ADEUDADO
La Municipalidad Distrital de Paucarpata y el Consorcio Posada de Cristo terminaron enfrentados en un proceso arbitral que ha sido resuelto en la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA). Al final la entidad estatal debe pagar 40 mil 828 soles más los intereses devengados que deben ser contabilizados desde 17 de agosto de 2018. Pero eso no es todo un informe de Contraloría General de la República (CGR) reveló que la actual gestión edil dirigida por Marco Antonio Ancco Huarachi no ha cancelado el monto adeudado, pese a que la decisión arbitral fue notificada 30 de enero de este año.
El reporte de la CGR señala, también que el procurador de esa entidad informó al gerente de Desarrollo Urbano de la comuna para que tome las acciones correspondientes. Esto al día siguiente de recibir el laudo remitido por la Secretaria Arbitral del Centro de Arbitraje de la CCIA.
Hubo un segundo proveído de reiteración fechado el 16 de agosto de 2023.
“Al respecto, a la fecha la Entidad no ha cumplido con ejecutar el laudo arbitral y como se señala en el punto segundo del mencionado laudo, transcrito precedentemente, el monto de S/ 40 828,79, se encuentra generando intereses legales diarios hasta la fecha de su pago, los que constituirían un perjuicio económico a la Entidad”
se precisa en el documento publicado por la CGR, el 28 de setiembre.
Este diario se comunicó con personal del área de Relaciones Públicas de la citada comuna distrital para consultar sobre la razón en la demora del pago del laudo arbitral y las acciones realizadas para cumplir con la obligación que incluso puede ser requerida judicialmente afectando el patrimonio edil.
«No tenemos dinero para afrontar lo dispuesto en el laudo arbitral porque la gestión pasada dejó todo presupuestado, esperamos que haya recaudación para cancelar el monto», nos dijeron voceros de la Municipalidad de Paucarpata.
NADA QUE HACER
Los laudos arbitrales tienen carácter de sentencia y su cumplimiento es obligatorio. La única forma de cuestionar esa resolución y llevarla ante el Poder Judicial es hallando deficiencias en el proceso, pero incluso para accionar judicialmente existe un plazo y en este caso ese tiempo ya ha vencido.
“Si la parte obligada no cumple con lo ordenado por el laudo, en la forma y en los plazos establecidos, o en su defecto, dentro de los quince (15) días de notificada con el laudo o con las rectificaciones, interpretaciones, integraciones y exclusiones del laudo, cuando corresponda; la parte interesada podrá pedir la ejecución del laudo a la autoridad judicial competente, salvo que resulte aplicable el artículo 67”.
La Municipalidad Distrital de Paucarpata y el Consorcio Posada de Cristo firmaron un contrato para el Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en el A.H. La Posada de Cristo y la Creación del Sistema de Drenaje Pluvial en el A.H. Posada de Cristo.
Los problemas comenzaron cuando la comuna no honró el cumplimiento de dos resoluciones en las aprobó la liquidación del contrato de la obra citada por el monto de S/ 19 647.39 y otra más de S/21 181.40.
El Consorcio en varias oportunidades solicitó a la comuna que cumpla con lo aprobado por ellos e incluso los invitó a conciliar el 13 de julio del 2022 y no llegaron a un acuerdo.
En sede arbitral el representante del municipio señaló que no tenían dinero para cancelar, pero tenían toda la intención de hacerlo.
MÁS OBLIGACIONES
Al haber perdido el laudo, la Municipalidad Distrital de Paucarpata, también debe cancelar los honorarios del arbitro y de la secretaria que suman S/ 6214.
OTROS LAUDOS
En el portal del Seace se publican los laudos arbitrales en los que intervienen las entidades estatales ya sean como demandantes o demandados. La Municipalidad de Paucarpata registra 4 procesos arbitrales además del ya mencionado líneas arriba. El primero de ello fue en el 2011, contra la empresa Riogersa en el que se le obligo a cancelar la suma de 16 mil 470 soles y S/11 mil por concepto de honorarios del árbitro.
Luego en ese mismo año el Consorcio Grupo Delta le exigió el pago de 187 mil soles, pretensión que no prosperó.
La demanda del 2018 fue declarada infundada, la suerte no le acompañó en el último proceso arbitrar del 2018 en el que debió pagar al Consorcio Olivos S/ 158 mil 763 soles más los intereses generados.
EL ESTADO Y LOS ARBITRAJES
El docente de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y especialista en Arbitrajes, Marco Falconí Picardo indicó que para acudir a un proceso arbitral lo primero que debe hacer una entidad estatal es tener las cosas claras y analizar si el incumplimiento que se le imputa es cierto y si ha hecho las cosas de acuerdo a ley, solo así pueden salir airosos de una controversia.
Luego de eso se debe armar la defensa adecuada que tiene que estar a cargo de un conocedor de este tipo de procedimientos porque lo que está en juego es mucho dinero.
La Municipalidad de Paucarpata no es la única que debe desembolsar dinero por concepto de laudo arbitral, el exalcalde de la Municipalidad de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia no estuvo de acuerdo con pagar más de S/ 6 millones al Consorcio Drenaje Pluvial que instaló 13 kilómetros de redes de tuberías para recolectar las aguas de las lluvias.
Este tendido, que no es útil, se hizo en las zonas de Alto Libertad, Alto Victoria, Semirural Pachacútec, Fundo la Quebrada, Túpac Amaru y Mariscal Castilla.
La Contraloría señaló en un informe que entre el 2003 y 2013 la región Arequipa afrontó 65 arbitrajes, los montos contratados, en esos 10 años, fueron en total de S/ 149 673 262 y las cantidades pretendidas alcanzó los S/ 62 061 385.
Asimismo elaboraron un ranking de las entidades estatales que debieron pagar mayores cantidades de dinero por concepto de laudos arbitrales perdidos. La empresa EGASA ocupa el octavo lugar con 12 procesos y desembolsó S/ 25 435 152.