Realizaron homenaje póstumo héroes de Huancho Lima
Huancho Lima es el lugar que abraza hermosos paisajes, plenos de árboles, cultivos, verdor, aire puro. Histórico escenario, donde la memoria se da la mano con el dolor y denuncia. El año 1923 un grupo de campesinos del lugar, liderados por Carlos Condorena Yujra, deciden decirle: ¡Ya no más! al abuso, usurpación y violencia, protagonizados por gamonales, época donde la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón imperó.
Es por eso que varios poetas y escritores se constituyeron al parque Mariátegui del barrio Pajcha de Huancané (Puno), en el marco del Homenaje Póstumo a los héroes civiles de la Gesta de Huancho Lima, por conmemorarse este año el Centenario de la Rebelión de Huancho Lima (1923-2023), evento que fue organizado por el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca.
Durante la actividad se visitó las nuevas calles de Huancané que llevan los nombres de los héroes de Huancho Lima; tales como, Carlos Condorena Yujra, presidente de la República Aymara Tahuantinsuyana del Perú; Mariano Pacco Mamani, líder indiscutible de la rebelión de 1923; Antonio Francisco Luque Luque, defensor legal de campesinos de Huancho; Evaristo Corimayhua Carcasi, primer huancheño fusilado el 16 de diciembre de 1923; Rita Puma, lideresa aymara ahorcada en Moho, juntamente con otros revolucionarios en 1923; Mariano Luque Corimayhua fundador de la Primera Escuela Rural Nocturna de Aña Aña, Huancho (1910-1921).
Luego hubo una romería a la Cripta a los Héroes Civiles de la Gesta de Huancho Lima (1923), en el cementerio general de Huancané, donde los descendientes colocaron ofrendas florales, que fue amenizado por el Centro Musical “Los Chiriwanos” de Huancané con hermosas melodías de antaño, propios de la provincia de Huancané.
La monumental cripta tiene diez urnas que albergan simbólicamente la tierra de los nichos de los principales dirigentes de la llamada rebelión de Huancho Lima, ocurrida en el año 1923, hace 100 años y que fue reprimida brutalmente por el gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), con un saldo de más de 2000 rebeldes aymaras fusilados.