Se registran alrededor de 20 invasiones en mercado San Camilo
Por Orlando Cáceres V.
Comerciantes del emblemático centro de abastos usan espacios de la Municipalidad Provincial para dejar su mercadería, pese a que todavía no cuentan con la aprobación para hacerlo.
Informalidad en el mercado San Camilo.
Ocupan espacio que no es de su propiedad. El administrador del mercado San Camilo, Rando Vargas Bejarano, señaló que alrededor de 20 comerciantes del mercado invadieron puestos vecinos. Según el representante, esto se debe a que varios no cuentan con el espacio adecuado para la mercadería que comercializan.
Los ‘stands’ referidos por Vargas Bejarano son propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sin embargo, este acotó que estarían buscando que estos sean alquilados a los trabajadores que los usan para evitar estas invasiones de espacios, aunque todavía no tienen respuesta por parte del alcalde Víctor Hugo Rivera o su equipo de funcionarios para dejar sus productos en esas zonas.
Por su parte, el Secretario General de los Trabajadores del Mercado San Camilo, Cosme Casos Vilca, opinó que este problema debería conversarse con estos vendedores; dado que, reconoció que los espacios otorgados para la venta de productos son muy reducidos. No obstante, no descartó que en esta acción se cometa algún tipo de delito; aunque, prefirió responsabilizar a la comuna por la falta de control.
“Como ven que no hay nadie o el puesto de al lado está libre. Entonces, lo invaden. Sin embargo, eso está mal; por lo que los que tienen que poner orden son -justamente- las autoridades. Yo no me puedo pelear con mis compañeros (…) Deben ver la problemática e impedir que tomen posesión de los puestos”
mencionó el dirigente.
Asimismo, la regidora Rocío Mango Chipana también indicó que las malas prácticas en general que se llevan a cabo con los ‘stands’ no deberían permitirse; ya que, todos deberían tener un lugar establecido para laborar. Además, la autoridad edil recalcó que la situación debería analizarse desde el lado Ejecutivo de la comuna provincial.
Cabe señalar que, para la privatización del recordado centro de abastos se tomarán en cuenta este tema que debería analizarse desde la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Provincial, que integran Mayra Sumari Laura, Michael Arce Ale y Diana Caracela Ramos.
Posteriormente, a la fiscalización elaborada por el grupo referido anteriormente, se sumarán los documentos de las comitivas de Servicios al Ciudadano -presidida por Mango Chipana- y Defensa Civil y Centro Histórico, dirigida por Exequiel Medina Lazo.
Después de tener estos folios y conversar con los dirigentes del histórico mercado, los concejales emitirán un dictamen y devolverán el expediente a los servidores estatales de la MPA para que lo aprueben.
De otro lado, Casos Vilca señaló que esperan una reunión pronta con el burgomaestre provincial para explicarle los motivos por los que deberían privatizar el establecimiento. Según el sindicalista, alrededor del 30 % de lugares están privatizados desde gestiones anteriores; por lo que son gestiones que deben continuar.
“El señor alcalde nos fijará una reunión para conversar con las comisiones donde bajó este problema para que ellos lo vean”
manifestó Cosme Casos.
Sin embargo, para que los ediles se reúnan con los vendedores del centro de abastos, primero deben hacer los trámites referidos anteriormente.