El 71 % de casos de violencia sexual son en colegios de Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
La provincia capital lidera estas preocupantes cifras. De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Sur y Arequipa Norte concentran el 70.91 % de casos por violencia sexual en la región. A nivel de las ocho provincias, se registraron cinco situaciones de este tipo, según la fuente referida.
TAMBIÉN AUMENTAN EN OTRAS PROVINCIAS
Como se recuerda, hace unos días ocurrió la presunta violación de una menor de tres años en el colegio St. Andrew (ubicado en la calle Colón en José Luis Bustamante y Rivero). De acuerdo a la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, el hecho lo investiga el Ministerio Público y la está con medidas de protección.
Por su parte, el especialista de Convivencia Escolar de la GREA, David Roque Condori, destacó que estos problemas los mira el área legal de la dependencia regional. No obstante, reiteró que varios de estos todavía están bajo las pesquisas de la Fiscalía.
“Nosotros como entidad educativa vemos lo que son reportes. Estos entran en proceso de investigación; por lo que el Poder Judicial a través de las investigaciones de la Fiscalía dicta si hubo violencia”, explicó el funcionario.
Cabe señalar que, según las estadísticas del Minedu, se han dado 110 casos en Arequipa; de los cuales, 78 corresponden a las Ugeles principales de la provincia capital; teniendo 38 en Arequipa Norte y 40 en Arequipa Sur. Mientras que, en Camaná se dieron cuatro; Caravelí tiene dos; Castilla alberga cinco; Caylloma, dos; Islay, seis; La Joya, doce; y La Unión, uno.
Del total, a dos menores de educación inicial; 27 en primaria y 80 en secundaria. Asimismo, se conoce que 61 sucedieron entre compañeros, y 49 ocurrieron por parte del personal de la institución educativa.
VIOLACIONES
Asimismo, las cifras del Minedu dictan que hubo cinco violaciones en las instituciones educativas a nivel regional. Dos de estas corresponden a la Ugel Arequipa Norte y las otras tres provienen de La Joya; una en cada entidad se dio de docentes a alumnos y el resto entre compañeros de aula.
Cabe señalar que, Roque Condori también destacó que, después que sucede algún hecho de esta índole, el personal de la GREA traslada al menor a algún establecimiento de salud para que reciba la asistencia psicológica pertinente; ya que, el servidor estatal reconoció que a veces no es suficiente con el psicólogo contratado por el centro de estudios.
De esta manera, se procura que, tanto el alumno como su familia, no sean perjudicados por estas situaciones que atacan a la población arequipeña que es víctima de estos problemas que suceden dentro de las instituciones.