La emergencia del Honorio Delgado
Por: Carlos Meneses
Es increíble que en el hospital Honorio Delgado, el más grande e importante del sur de la República, exista una falta de atención deferente de los casos de urgencia que llegan al nosocomio. La situación solo será arreglada el próximo año y ya está esperando 2 años y medio que se compre la implementación de lo que fue la clínica pagante.
Hace cerca de 3 años en el hospital Honorio Delgado se cerró la clínica pagante que funcionaba en ese nosocomio con la asistencia de facultativos de todas las especialidades. Se habló entonces de que se hacía por la necesidad de ampliar la emergencia del citado centro hospitalario, pero han pasado más de 24 meses y medio y no se ha hecho nada para implementarlo con los elementos de mobiliario necesarios y adecuados a las exigencias de la labor por cumplir.
Así las cosas, se ha perdido una fuente de ingresos para el hospital y no se ha resuelto, probablemente lo sea en el año 2024, lo que se requiere para que pueda funcionar un servicio que se saturó en la pandemia y aun ahora creando problemas en la asistencia de emergencia.
El Ministerio de Salud del cual depende el Honorio Delgado no ha podido resolver este problema como otros tantos que están pendientes de atención y que significan la incapacidad de atender adecuadamente a muchos pacientes, no realizar operaciones embalsadas y tener que esperar que misiones de apoyo lleguen para atender a enfermos desesperados por demoras y por falta de los elementos indispensables para el trabajo de imágenes, de suficiente número de salas de operación y otras deficiencias visibles en el nosocomio más grande del sur del Perú.
Lo de emergencia no es un problema menor, sino de los más grandes e importantes por resolver. Debemos llamar la atención de que esto no se concrete, pues muchas vidas se pierden, de seguro, por la imposibilidad de atender rápidamente los casos que llegan como graves y urgentes al hospital de La Pampilla.