Aumentan los ‘jaladores’ sin autorización en la Plaza de Armas
Por Orlando Cáceres V.
El gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial, Jolwer López, resaltó que llevan a cabo operativos contra los ‘llamadores’ por las constantes problemáticas que los involucran.
El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que los ‘jaladores’ no están autorizados para trabajar en la Plaza de Armas. Según el funcionario, los propietarios de los negocios que contratan este personal podrían ser sancionados por incumplimientos a la normativa de la comuna.
Los ‘jaladores’ se han vuelto muy comunes en la plaza mayor, especialmente en el portal de San Agustín; donde más proliferan los restaurantes y agencias de turismo que los emplean. Estos tratan de convencer a los transeúntes sean nacionales o extranjeros de adquirir alguno de los servicios que ofrecen. Según el regidor Exequiel Medina Lazo, estos pueden llegar a espantar a los turistas por la insistencia con la que buscan atraerlos.
“Los restaurantes, tiendas, agencias donde venden pasajes aéreos, están acostumbrados a tener ‘jaladores’, letreros luminosos, entre otros objetos; haciendo mal uso del Centro Histórico”
comentó la autoridad edil.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, opinó que los ‘llamadores’ no permiten apreciar libremente este sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad; ya que, están constantemente presionando a los visitantes a ingresar a sus negocios.
Cabe señalar que, la Ordenanza Municipal N° 1172 de la MPA establece que la sanción por tener este personal sin la autorización correspondiente es equivalente al 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 2 mil 475 soles; y la clausura definitiva del establecimiento.
De acuerdo a López Zúñiga, para solucionar estos problemas coordinan operativos con la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA para evitar la proliferación de los ‘llamadores’ en esta zona. Asimismo, durante las últimas inspecciones que hicieron hace dos semanas aproximadamente se encontraron alrededor de 16 personas que no acataban esta normativa.
DISCUSIONES ENTRE ‘LLAMADORES’
Asimismo, Medina Lazo aseveró que durante el transcurso del día los ‘jaladores’ suelen discutir entre ellos, generando conflictos en la vía pública. Esto se debería a que compiten por ganar un cliente; aunque el regidor admitió que este enfrentamiento solo provocan que el posible comensal se aleje de estos trabajadores, afectando su paseo por el lugar.
“Puntualmente, no tengo nombres; pero sí tengo información de que entre ellos mismos se pelean (…) Esto está mal, porque da una mala imagen de la ciudad a los turistas. Eso no puede ser así, tenemos que demostrar que los arequipeños somos cultos”
expresó el miembro del Concejo Provincial.
CONSTRUCCIONES ILEGALES
Los ‘jaladores’ ofrecen el consumo de alimentos y bebidas en ambientes habilitados en el techo de los portales, especialmente en el de San Agustín que les permiten una mejor vista de los volcanes y de la Plaza de Armas, pues resulta que esas construcciones se hicieron burlando las normas municipales.
Al respecto, Melgar Begazo reiteró que los dueños deberían recibir las sanciones estipuladas en la norma y el municipio imponer el principio de autoridad.
El especialista exigió a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) resolver este problema lo más pronto posible; ya que, la sanción podría llegar incluso a la demolición.
“El mayor problema no es el ‘jalador’ -aunque es bastante incómodo porque no es la mejor manera de promover el turismo- son estas edificaciones en la Plaza de Armas”
, explicó Juan Melgar.