Población no acude a realizarse tamizajes para descartar anemia
Pese a las acciones preventivas del sector salud, la anemia continúa siendo un problema de salud pública en Arequipa; más aún, cuando el porcentaje de atenciones contra esta enfermedad se mantiene por debajo de las cifras alcanzadas antes de la pandemia de la Covid-19. A nivel nacional, la anemia está presente en el 40.9% de niños entre 6 y 35 meses. En tanto, está presente en casi el 50% de infantes del mismo grupo etario de nuestra región.
Pese a los esfuerzos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la cobertura en la lucha contra la anemia en Arequipa es insuficiente y se mantiene por debajo de los porcentajes alcanzados antes de la pandemia de la Covid-19. Durante el 2020 las atenciones a menores con anemia cayó casi un 100%, consecuencia del aislamiento social. Durante el 2021 la cifra mejoró y se alcanzó un 50% de atenciones más que el año pasado. Durante el 2022 la cantidad de atenciones mejoró, aunque se mantuvo 10% menor que antes de pandemia.
«Cerramos setiembre con un promedio mensual positivo de atenciones. Las fechas en que realizamos la «Semana de Lucha Contra la Anemia» el promedio de atenciones incrementa. Esperamos cerrar diciembre con una cantidad de atenciones similar a las alcanzadas antes de pandemia», sostuvo la coordinadora de la Etapa de Vida Niño/Niña de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Maricela Bedoya.
Según la especialista, los distritos Cayma, Mariano Melgar, Yura, Paucarpata, Cerro Colorado, Miraflores y Sachaca son los más preocupantes, pues en estas jurisdicciones la incidencia de anemia infantil es 3 de cada 10 niños. Hasta la culminación del tercer trimestre del 2023 y al cierre de la tercera Semana de Lucha Contra la Anemia, nuestra región alcanzó un promedio de 7 mil 200 atenciones mensuales a niños con anemia. Según la especialista de la red, se espera que a fines de año la cifra crezca y se logre igualar las atenciones conseguidas antes del 2019.