ALA planea ahorrar 110 millones m3 de agua ante período seco del 2023

Ante los pronósticos de un posible período seco consecuencia del Fenómeno de El Niño, la Autoridad Local del Agua (ALA) Chili Regulado, espera culminar el 2023 con al menos 110 millones (27.5%) de metros cúbicos como reserva. Dicha planta cuenta con 400 millones de metros cúbicos (m3) de capacidad total y cuenta actualmente con 172 millones de m3, al 43% de su capacidad. 

POR ESCASEZ DE LLUVIAS

 «Actualmente atravesamos una sequía moderada, que representa una disminución del agua de 10% a 15%. (…) El próximo año las lluvias estarán por debajo de lo normal, con una probabilidad de sequía moderada a media. El 2022, la ALA reservó 160 millones de M3 de agua para este año. Para el 2023 se planea reservar 110 millones de m3. Es decir 50 millones de m3 menos», sostuvo el administrador del ALA Chili, Javier Zúñiga Huaco. 

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (Senamhi), las probabilidades de incidencia pluvial para el próximo año son de sequía en el sur y lluvia abundante en el norte del país. Situación desigual que planea retos diferentes entre regiones. En ese contexto, el administrador del ALA Chili aseguró que espera que la reducción para el próximo año sea del 20%. Acorde a los promedios históricos, las reducciones pluviales en periodos secos pueden reducirse desde 10% hasta 30%.

«En Aguada Blanca, por ejemplo, las lluvias fueron normales para las represas. Sin embargo, en Imata –que es cabecera de cuenca– estuvieron por debajo del 30%, lo que es una sequía severa. Mientras que en la cuenca alta fue una sequía moderada. Lo que se traduce como un 10% a 20% menos de agua a nivel general», sostuvo el administrador del ALA Chili. 

Acorde a los pronósticos de Zúñiga Huaco, nuestra región experimentará una sequía moderada de apenas un 10% al 15% menos que la afluencia de años pasados. Normalmente a estas alturas del año estábamos por debajo del 20% de disponibilidad del agua, pero actualmente esa cifra es mayor. Razón por la que la reserva hídrica para el siguiente año será menor. 

El especialista reiteró que no habrá ningún problema para asegurar el recurso hídrico en el 2023. Actualmente los usos productivos están liberados al 100% para el uso poblacional y restringidos un 5% para actividades productivas. Asimismo, enfatizó que las reservas del recurso hídrico para el 2024 dependerán del periodo de lluvias propio de enero a marzo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.