Al menos 15 personas podrían padecer de rabia humana
Caso de rabia humana es estrictamente vigilado en el HDE.
Tras el reciente reporte de rabia diagnosticada en un ser humano, existen al menos otras 15 personas que también podrían padecer dicho virus, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Debido a que la forma en que un humano propaga el virus es diferente a la manera en que lo hace un animal, la potencialidad de difusión es mayor. Razón por la que se efectuó un barrido epidemiológico para detectar posibles nuevos casos.
INTENSIFICARÁN VACUNACIÓN CANINA
Un animal propaga el virus de la rabia a través de mordidas y arañazos que penetran la piel y contagian a otros seres. No obstante, en humanos esta zoonosis se propaga de manera diferente. Pues –similar a como ocurre con el VIH– el infectado de rabia puede contagiar a otros mediante el contacto de fluidos con otros individuos. Es decir, contacto de saliva, sangre y otras secreciones.
Durante el transcurso del 2023, hay registro de 5 mil personas mordidas y que reciben tratamiento contra el virus de la rabia. Sin embargo, existen muchos casos de individuos mordidos por canes, pero que no acuden a inmunizarse ni recibir el suero antirrábico. Razón por la que –tras el último caso positivo a rabia en humanos– potencialmente podrían haber muchos más contagiados. Por ello, la Geresa –en colaboración de la micro red de Chiguata– realiza monitoreos sobre toda la población que tuvo contacto con la paciente diagnosticada.
Según sostuvo el director ejecutivo de Dirección de Salud de las Personas de la Geresa, Rodrigo Cruz, tras conocerse el caso cuatro brigadas recorrieron el distrito Chiguata. Ahora –mediante la Red Arequipa-Caylloma– se coordinan acciones para que nuevas brigadas recorran brigadas. Ya recorrieron Chiguata, ahora irán a José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero.
«Actualmente contamos con 120 mil vacunas antirrábicas. Por lo que no habrá déficit de implementos. Asimismo, debido a la alerta sanitaria, todo el personal está destinado a atender esta emergencia. (…) El seguimiento se realizará casa por casa, para inmunizar a canes y para detectar a posibles personas mordidas por canes recientemente», sostuvo Rodrigo Cruz.
A nivel nacional, Arequipa es la región con mayor cantidad de casos de rabia. Incluso más que Lima, Cusco y demás. Para el especialista en zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzáles Bedregal, esto podría deberse a que –pese a la proliferación del virus– la población no lleva a sus mascotas a inmunizarse. Peor aun, gran porcentaje de canes es criado en las calles de la ciudad. Inacción que permite la proliferación del virus entre distritos, mismo que ya está presente en 19 distritos de la región.
La Geresa en colaboración con personal del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Lima vienen realizado acciones para cercar el virus y detectar posibles nuevos contagios. Como parte de esta labor, el próximo jueves 19 de octubre se realizará una reunión con representantes de todas las municipalidades de Arequipa para solicitarse la elaboración de estrategias para el control de canes en estado de abandono y medidas ante la rabia canina.
Tras ser diagnosticada con rabia e internada en el hospital Honorio Delgado, la paciente –una mujer de 54– presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria, por lo que fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos y está actualmente conectada a un respirador mecánico artificial. Según informaron los médicos especialistas, debido al tiempo trascurrido ya se presentó compromiso neurológico en la paciente, razón por la que los pronósticos no son optimistas.