Al menos 600 ciudadanos de Jachaña afectados por conflicto limítrofe
Entre 600 y 700 residentes del centro poblado de Jachaña viven en incertidumbre sobre a qué región pertenecen. Pues aunque están acentuados dentro de la jurisdicción de la provincia Caylloma –de la región Arequipa– la cercanía limítrofe con Espinar –de la región Cusco– genera un área de 10 kilómetros de margen de error; misma que –según muestran imágenes satelitales– los ubica en la región de Cusco.
Debido a la incertidumbre de la ubicación, el centro poblado de Jachaña está sometido a situaciones desventajosas. Aunque la municipalidad provincial de Caylloma destina mensualmente S/2 mil 400 al municipio de Jachaña, acorde a indica la ley. El municipio distrital de Caylloma no destina asignación monetaria alguna. Situación que los deja en desventaja respecto a otras jurisdicciones y les impide ejecutar obras necesarias en el centro poblado, razón por la que el sector Salud, Educación y Agrícola del distrito están casi en abandono.
«Es un problema de muchos años, desde el 2010 aproximadamente. Nosotros somos electores de Arequipa, pero debido a la incertidumbre no recibimos apoyo del municipio distrital. (…) Hasta el año pasado, el Estado ejecutaba obras dentro del centro poblado, pero ahora lo han cortado. Agrorural, por ejemplo, dejó de apoyarnos porque el apoyo brindado le corresponde a autoridades de Cusco», sostuvo el alcalde distrital de Jachaña, Mauro Yucra Soto.
El centro poblado de Jachaña está próximo a cumplir 26 años de creación política (el próximo 20 de octubre); sin embargo, la situación que atraviesa le impide ayudar las necesidades de la población. Por ello, para solucionar el problema limítrofe, representantes de Jachaña mantienen reuniones con personal de Ordenamiento Territorial de Caylloma. Asimismo, buscan que autoridades del Gobierno Regional de Arequipa gestione el esclarecimiento de los límites distritales. Labor que deberá gestionarse a nivel de gobierno central.