Paciente diagnosticada con rabia falleció por complicación de enfermedad
La madrugada del miércoles 18 de agosto, la mujer de 56 años de edad diagnosticoda con rabia falleció debido a la complicación de su estado de salud. Según informaron desde la dirección del hospital regional Honorio Delgado, pese a la intervención médica la paciente llegó en un estado avanzados de la enfermedad, por lo que era casi imposible revertir el estado de salud de la paciente.
«La paciente falleció debido a la insuficientes respiratoria y otras complicaciones. Desde que llegó al hospital por descompensación neurológica, fue ingresada a cuidados intensivos por dos días (lunes y martes), pero falleció a las 05:45 horas. Su deterioro fue progresivo, como parte de la agresividad del virus. (…) La enfermedad llegó al sistema nervioso central, lo que la llevó a las complicaciones de su estado», sostuvo el director del Honorio Delgado, Alexis Urday Huarilloclla.
Según detallaron los familiares de la mujer, el pasado 15 de julio un perro callejero ingresó a una vivienda del sector de San Bernardo, Chiguata, y mordió en una de las extremidades a una de las residentes. La herida no fue atendida en un centro de salud y el incidente se dejó pasar. Razón por la que el virus infectó a la mujer, se desarrolló lentamente y tras tres meses manifestó signos inequívocos de rabia: calambres, dolores de cabeza y fotofobia.
Tras ser diagnosticada con rabia, la mujer fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Honorio Delgado. No obstante, debido a las complicaciones de su estado, fue conectada a un respirador artificial y posteriormente, inducida a un coma para evitar se complique aún más su estado de salud. Sin embargo, toda acción fue ineficaz pues había compromisoria neurológico de por medio (el virus de la rabia había llegado al cerebro), motivo por el cual la paciente de falleció pese a la intervención médica.