Condenan a Elmer Cáceres Llica a siete años de prisión
El exgobernador regional es sentenciado por la adquisición irregular de 232 butacas en un coliseo en Chivay cuando era alcalde de Caylloma en diciembre del 2011.
El titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), Eddy Leva Cascamayta, sentenció al exgobernador regional Elmer Cáceres Llica a siete años de prisión por el delito de colusión agravada.
Como se recuerda, a inicios de agosto se instaló el juicio oral contra la exautoridad por la adquisición irregular de 232 butacas para el coliseo La Montera (Chivay) cuando todavía era alcalde de Caylloma en diciembre del año 2011. Asimismo, este tuvo de cómplices a Favio Almanza Almanza (residente de la obra), José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara (quien era la proveedora).
Pese a que también se acusó a los exfuncionarios Guillermo Valcárcel Valdivia y Eddy Callo Álvarez, durante el juicio no se pudo comprobar la responsabilidad que tuvieron ambos en este delito; por lo que no recibieron sentencia alguna. El juicio se hizo -originalmente- para ellos y Elmer Cáceres; puesto que, los tres negaron su participación en este acto desde un principio. En el caso de los otros tres acusados, estos se acogieron a la conclusión anticipada para intentar rebajar la pena que obtendrían.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, Cáceres Llica autorizó la compra de estos bienes por un monto de 21 mil 460 soles en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara. Este proceso -según fuentes de la Fiscalía- presentó diversas anomalías, siendo una de las más resaltantes la contratación de una proveedora con el propósito de favorecerla y la utilización de documentación falsificada.
En su momento, la defensa legal de Cáceres Llica, Humberto Abanto, trató de manifestar que no se trataría de un crimen; sino que eran meros errores administrativos. Esto no convenció a Leva Cascamayta.
Cabe señalar que, Cáceres Llica fue inhabilitado por el mismo período que se le sentenció y deberá pagar una reparación civil por daño emergente (ocho mil 592 soles) y daño extrapatrimonial (cinco mil soles).
SENTENCIA A LOS CÓMPLICES
Asimismo, a Figueroa Huanqui, Magaly Lara y Almanza Almanza se les sentenció a cuatro años de pena suspendida por tres y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo que fueron sentenciados.
En su situación, la pena se redujo porque durante el juicio oral aceptaron los cargos; recalcando que se acogieron a la figura judicial referida anteriormente. Los varones indicaron que sí tuvieron algún tipo de responsabilidad en los actos referidos anteriormente durante el tiempo que Elmer Cáceres fue el burgomaestre cayllomino.