Plantean iniciativa de centros de salud mental móviles en zonas alejadas
Autoridades demandan mejorar los servicios de salud mental en la región.
Ante el enorme crecimiento poblacional en nuestra región durante los últimos años, Arequipa requiere al menos 30 centros de salud mental comunitarios; no obstante, solo posee 15. Situación que podría fomentar el incremento de afecciones psicológicas en los arequipeños, razón por la que es necesaria la implentación de nuevos centros fijos y móviles, para acudir a las jurisdicciones más alejadas.
«En el 2015 se inauguraron los seis primeros centros de salud mental comunitarios. Desde entonces hasta la fecha se sumaron nueves más. Pero actualmente la población requiere el doble, por lo que es necesario instalar más. (…) Ante este déficit creemos que es necesario implentar equipos móviles. Es decir, contratar a personal que pueda movilizarce entre regiones para atender a la población que lo requiera», sostuvo el itegrante de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Miguel Hinojosa Mendoza.
Estos equipos móviles –conformados por un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras y personal técnico– podrían viajar a provincias más alejadas y atender las demandas de esta población. Según el representante del Minsa para hacer viable esta iniciativa el Gobierno Regional de Arequipa debe hacer primero una solicitud de derivación presupuestal; misma que debe see aceptada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Minsa. Con un presupuesto aproximado que superaría los S/50 mil por brigada.
Los centros de salud mental comunitarios fueron pensados originalmente para atender a una población total de 100 mil personas, pero recientemente la Dirección Nacional de Salud Mental dispuso que cada uno atienda a un máximo de 50 mil. Dado cuenta Arequipa alberga a 1 millón 300 mil habitantes, según las últimas estimaciones del INEI, requiere con urgencia la instalación de 11 nuevos centros y cuatro más considerando el rápido crecimiento poblacional.
Los nueve de los centros de salud mental comunitarios de Arequipa se ubican en los distritos Yura, Cayma, Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Hunter, Cerro Colorado y el centro histórico. Mientras que seis se ubican en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Castilla. En tanto, Condesuyos, La Unión y Caravelí no tienen ningún centro de salud mental pese a su alta demanda poblacional.
Según detalló el coordinador regional de Salud Mental de la Geresa de arequipa, Anthony Valdez Chambi, los Centros de salud mental brindan entre 600 hasta mil atenciones mensuales. No obstante, para hacer frente al deterioro de la salud mental regional aún hace falta mayor asistencia y apertura de parte de la población, misma que no acude con regularidad a atender sus afecciones anímicas y psicológicas.
Acorde a la norma técnica para el fortalecimiento de la salud mental para el periodo 2023-2028, recientemente promulgada por el Minsa, se deben potenciar los esfuerzos para luchar contra las afecciones de salud mental local. En ese sentido, Hinojosa Mendoza instó a los municipios a otorgar espacios que puedan funcionar como nuevos centros de salud mental, pues –dado que estas áreas no demandan equipamiento especializado– la implentación requiere solo de un espacio apto y la contratación de personal.