Alrededor de centenar de agencias de viaje tendrán que despedir personal
Por Orlando Cáceres V.
Actividad turística es golpeada por la recesión económica. Gercetur y funcionarios encargados del rubro en la MPA tienen pocas acciones para solucionar la situación que lidian los agentes que están legalizados.
CADA VEZ LLEGAN MENOS TURISTAS
Varias personas de este rubro podrían ser despedidas. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Edy Carpio Cuadros, aseguró que un aproximado de 80 agencias tendrán que despedir a su personal por la recesión económica anunciada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, hace unos días.
“De las 300 agencias que hay, 80 terminarían haciendo despidos en al menos dos semanas”
reiteró el exrepresentante ante la recesión que se espera.
Como se recuerda, Contreras Miranda admitió a nivel nacional que nuestro país vive una recesión económica a causa de la baja producción y escasa actividad del Perú. A este problema, el funcionario señaló que su dependencia procura la mejora de la situación por medio de varias actividades que harán durante el último trimestre del 2023 y el primero del 2024.
Sin embargo, Carpio Cuadros aseveró que las personas dedicadas al turismo serán las primeras en verse afectadas. El empresario recalcó que estos negocios fueron los más perjudicados por la pandemia del COVID-19, las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, entre otras medidas que paralizaron o decrecieron estas actividades en Arequipa; por lo que no podrían aguantar más situaciones que les generen perjuicios económicos.
Asimismo, el exdirigente indicó que las empresas informales también afectan a la afluencia de turistas; ya que se tiene un flujo económico que escapa de las manos del Estado. Por tal motivo, resaltó que las compañías formales no podrán obtener el apoyo necesario de parte del gobierno.
Edy Carpio también indicó que el empresario dedicado a este negocio de manera informal no es fácil de ahuyentarlo de las regulaciones estatales. Muy por el contrario, acotó que deberían crearse campañas para que estos agentes puedan acceder a los beneficios que ofrece la legalidad en nuestro país.
INACCIÓN DEL GRA Y LA MPA
Pese a la difícil situación que vive este sector, Carpio Cuadros señaló que hay una inacción por parte de la Gercetur y la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El expresidente de Avit determinó que las entidades hicieron poco por el sector; resaltando que la única acción adecuada fue la creación de la marca Arequipa y algunos eventos gastronómicos, pero que -en los demás casos- estas dependencias brillan por su ausencia.
“Si me mencionan una acción (hecha por una de esas entidades), yo la aplaudo. Desconozco alguna medida que haya hecho el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) (…) Después, en la lucha contra la informalidad, no se hizo nada; el restablecimiento del orden empresarial, tampoco. Esto quiere decir que no se hicieron campañas para formalizar”
expresó Edy Carpio.