Historia de la Devoción al Señor de los Milagros de Arequipa

EN SUS 73 AÑOS

Por: Domingo Gamboa Ll.

En el año de 1950, monseñor José Leonardo Rodríguez Ballón, segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Arequipa, encontrándose en Lima, hizo pintar el cuadro de la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla y de la Santísima Virgen de la Nube, por la religiosa española de la Comunidad María Inmaculada, hermana María Portacheli (María, Puerta del Cielo). Ella  comenzó a pintar los lienzos del Señor de los Milagros y de la Santísima Virgen de la Nube, a su regreso de Roma.

Con ocasión del Año Santo, el Arzobispo pasando por la Ciudad de Lima, trajo dos hermosos lienzos al Templo de San Agustín de Arequipa, entregándole al padre Feliciano Muñoz, para que  se le rindiera culto y pidió a su vez la creación de la Hermandad.

El padre Feliciano Muñoz, formó un Comité de Damas, cuya presidenta fue la Hermana Teresa de Balarezo y la vicepresidenta, la religiosa Aurelia de Díaz; además de las hermanas Olga de Campos, Lucila de Belaúnde, Elsa Corso, Olga Mercado, Zoila de Aedo y Rosa Cueva de Vizcarra, eran un total de 20 que trabajaron arduamente en diferentes actividades para conseguir fondos.

En noviembre de 1950, el Arzobispo autoriza la primera procesión del Señor de los Milagros, para el día 11, antes se realizó el novenario, que estuvo a cargo de los canónigos de La Catedral de Arequipa: Jesús M. del Carpio, L. Chávez Velásquez, Ángel María Loayza, José M. Zegarra, Máximo Bernedo, Domingo La Rosa y Leónidas Bernedo Málaga.

El día 11, a las 09:00 horas, monseñor Rodríguez Ballón, celebró la misa de fiesta, acompañado por su Senado, los señores canónigos, fue un día de gran acontecimiento para Arequipa , con asistencia de las primeras autoridades de la ciudad y pueblo en general.

Seguidamente sale en procesión, recorriendo el Cercado de la ciudad, por primera vez, por las siguientes calles: Sucre, Palacio Viejo, San Juan de Dios, Mercaderes, Plaza de Armas y regresa a su templo de San Agustín.

Procesión del Señor de los Milagros en 1950.

En reunión de la Hermandad, el 20 de noviembre de 1950, el párroco Feliciano Muñoz hizo saber que en el recorrido de la procesión, los fieles le habían obsequiado, algunos objetos de plata, los mismos que servirían para el marco de plata, que se mandaría a hacer en el futuro y se aprobó la festividad del Señor de los Milagros, para el mes de Noviembre y, la cuota de inscripción sería de 5 soles y la cuota mensual de 2 soles.

En el año de 1951, la Hermandad acordó de adquirir un marco de plata, para tal acto se realizó actividades, como rifa, petitorios, que llevaron a cabo las damas y así consiguieron jarrones de plata, pedestales, alfombras y dinero para el arreglo del altar mayor para la veneración del Cristo Morado.

El presidente de la Hermandad, Manuel Aldo Guzmán, quien presidió todas las actividades y el director espiritual, el padre Feliciano Muñoz. En el año de 1953 se culminó los trabajos del cambio del piso de la Iglesia, ladrillo por mosaico, que duró hasta el año de 1997 y el actual piso lo cambió la Universidad Nacional de San Agustín.

En el año de 1955, hubo varios cambios, por el ingreso del padre Francisco Febres, como director espiritual y el presidente fue Adolfo Belaunde, quién en reunión acordó llevar a cabo una función literaria musical “Pro – marco de Plata” para la imagen del Señor de los Milagros. Esta actividad tuvo un gran éxito, habiendo intervenido en dicha actuación Fray José de Guadalupe Mujica, con dichos fondos, se dio inicio al contrato del marco de plata y formaron una comisión presidida, por Juan José Barahona, y el comandante Oscar Ramírez Pérez, Adolfo Belaunde, Roberto Hurtado, Jorge Villa, Hugo Campos, Eduardo Marroquín y Roberto Ramallo, además de sus distinguidas esposas.

En el año de 1956, los recursos eran mínimos de la Hermandad y se llevó a cabo diversas actividades, para conseguir fondos. La presidenta del Comité de Damas, Teresa de Balarezo, renuncia a su cargo y es elegida Olga de Campos.

En el mismo año se dio el milagro, se logró pagar el marco de plata y el arreglo y adecuación de la anda, para fijar el marco de plata del Cristo Morado y así el 11 de noviembre, después de la misa de fiesta salió la triunfal procesión del Cristo Moreno  del templo de San Agustín, luciendo su marco de plata y por primera vez se amplió su recorrido y se dirige a la iglesia del Pilar, para salir al día siguiente a la parroquia de San Antonio y el tercer día regresar a su templo, fue una gran manifestación católica del pueblo arequipeño, en la fe, amor y esperanza.

CUADRILLA DE CARGADORES

Monseñor José Leonardo Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa.

Con motivo de esta extraordinaria procesión, se inició a la formación de las cuadrillas por empleados de bancos, de la Leche Gloria y otras empresas privadas, cada cuadrilla estaba integrada por 25 personas, que fueron las primeras cuadrillas. En diciembre, del mismo año se aprobó el primer estatuto de la Hermandad del Señor de los Milagros. En el año de 1957, el arzobispo José Leonardo Rodríguez Ballón, sugiere que la fiesta principal del Señor de los Milagros, se realice en el mes de octubre; los días 15 y 28 y así quedó establecido.

En 1957, el 7 de agosto en sesión del directorio se dio lectura al oficio enviado por el  Arzobispo, nombrando Mayordomo General, a José Arispe de Vinatea y al mismo tiempo se aprueba la campaña pro anda, de plata y se acordó también, para el día 3 de diciembre del mismo año en un acto oficial en el templo de San Agustín, para que el mayordomo, imponga la Medalla de Oro y la Cinta Morada a monseñor Rodríguez Ballón, nombrándolo Mayordomo Honorario y Hermano Mayor de nuestra institución. El acto oficial se llevó a cabo apoteósicamente el día indicado.

En 1959, se establece definitivamente el recorrido de las procesiones: la primera procesión el día 18 de octubre, en San Agustín hacia El Pilar; la segunda procesión, día 19 de El Pilar a San Agustín y el día 28 recorre las principales calles del Cercado y luego el regreso a su templo acto que hasta la fecha se conserva con la ampliación de la primera procesión que se a aumentado desde el Pilar hacia el monasterio de Santa Teresa y luego a San Agustín.

En 1960, la Hermandad se preocupa por conseguir un local aparente, para sus actividades, no se logró por sus escasos recursos económicos y, en abril del mismo año, el  Arzobispo nombra de Capellán del Templo de San Agustín y Director Espiritual de la Hermandad al padre Guillermo Oviedo Manrique y en reunión con la Hermandad se amplía el recorrido de la procesión por primera vez y para  mitigar el dolor de los enfermos visita el Hospital General de la Pampilla. En el año de 1963, se impuso por primera vez la obligación a los componentes de las diferentes cuadrillas, el uso de las capas moradas, con sus respectivos cordones. 

El 30 de octubre de 1968, la Hermandad del Señor de los Milagros, llevó a cabo un gran homenaje, por las “Bodas de Plata” Episcopales de monseñor José Leonardo Rodríguez Ballón, en la iglesia de San Agustín, con la asistencia de diversas autoridades locales y fieles en general.

En el año de 1969, fue nombrado Mayordomo de la Hermandad, Roberto Valdivia León por disposición del Arzobispado de Arequipa en dicho año, se llevó a cabo el pintado del templo en su totalidad, como también, la iluminación del mismo. En el año de 1971, se confeccionó un nuevo estandarte para la Hermandad, como también adquirieron sillas, estantes y mesas, para la mayor comodidad de las funciones de la Hermandad.

 En base de petitorio y colector pro anda, labor que realizan incansablemente las hermanas y hermanos y este caro anhelo de la Hermandad se ve cristalizado, en la festividad del mes de octubre de 1972, fecha en que se bendice la nueva anda, forrada con lámina de plata. Para tal acto de la bendición, se invitó a todo el pueblo católico de Arequipa que contribuyó con su óvolo para su adquisición.

La comisión, encargada de su fabricación en Lima, estuvo compuesta por Roberto Hurtado  y René Arteaga. En asamblea extraordinaria, que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1973, se informa del nombramiento del Mayordomo General de la Hermandad, Luis A. Valencia Melgar, por el periodo 1973 al 1976. El nuevo directorio de la Hermandad, modifica los estatutos y se acuerda la adquisición de un local para realizar sus sesiones.

En sesión extraordinaria del mes de setiembre de 1974 se acordó llevar a cabo las Bodas de Plata de la entronización del Señor de los Milagros de Lima-Arequipa por cumplir los 25 años en el mes de octubre de 1975.

El 28 de octubre de 1985 decretan declarar canónicamente «Santuario Arquidiocesano del Señor de los Milagros de Arequipa», denominación con la que conocerá en adelante, siendo arzobispo Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio; canciller del arzobispado, padre Víctor Alpaca Ramos; director espiritual de la Hermandad, monseñor Efraín Romaña Osnayo; mayordomo general Augusto Mendoza  y la presidenta del Comité de Damas, Olga de Campos.

La Hermandad del Señor de los Milagros, cuenta en la actualidad, con 2100 hermanos activos, entre hombres y mujeres, como las sahumaduras, cantores, aspirantes, delegados de cuadrillas, como también comandos juveniles, que son los custodios del Señor. El templo de San Agustín es su santuario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.