FF. AA y PNP pierden granadas y droga
Por Carlos Meneses

La presencia de armas o de droga rescatada de manos de quienes resultan traficantes es un asunto de interés nacional; no puede permitirse que hechos así queden sin esclarecerse o que haya demora en el trámite de averiguar sobre los reales alcances de lo ocurrido.

La Fiscalía Penal de Paucarpata ha abierto un proceso de investigación para determinar qué pasó con kilos de droga que presuntamente ingresaron a los almacenes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que han desaparecido.

Así como en Lima se está realizando una averiguación en los depósitos de las Fuerzas Armadas (FF. AA) para determinar de dónde salieron 90 granadas presuntamente del Ejército que han sido hechas explotar en actos terroristas o de extorsión en la ciudad capital.  

Ambas investigaciones necesitan de un esclarecimiento rápido y no como ocurre normalmente con averiguaciones del Ministerio Público que no entrañan los tremendos riesgos que significan el que granadas de guerra, que incluso tenían las iniciales EP (Ejército peruano), hayan sido utilizadas por delincuentes y en el caso de la droga son 10 kilos que fueron recogidos por la PNP y que no figuran como ingresadas ni mucho menos formalmente retiradas para su incineración.

Es urgente determinar y esclarecer la verdad en ambos casos para que se asuman las responsabilidades consiguientes y determinar a los responsables, en caso de haberlos. También habría que precisar qué ocurre con armas de uso militar que a veces son detectadas por la Policía en manos de bandidos.

En todo caso, se debe saber cómo tal tipo de armamento llega a manos de civiles comprometidos con delitos mayores y que se utilizan para la extorsión de empresarios.

Lo de Paucarpata requiere una investigación sumaria y urgente, pues significa también que habría uniformados comprometidos que deben ser detectados y severamente castigados ante la denuncia anónima que se está investigando ahora.

Esto es tan fácil de averiguar como en qué fecha ingresaron a los almacenes los 10 kilos de droga, cómo y por qué salieron, con qué destino y los comprometidos en el proceso de determinación de responsabilidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.