Inician coordinaciones sobre obras en los hospitales de Alto Inclán y Cocachacra
Por: Dany La Torre
Las coordinaciones sobre las últimas obras pendientes para la entrega de los hospitales de Alto Inclán y Cocachacra en la provincia de Islay iniciaron ayer mediante la reunión de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y representantes de la empresa constructora RIPCONCIV. La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, precisó que designará una comisión especial para la revisión de los trabajos ejecutados en los hospitales como paso previo a la recepción.
Como se recuerda, el hospital de Cocachacra, que demanda una inversión de 28 millones de soles, tiene un avance de ejecución del 94%, mientras que el de Alto Inclán, con una inversión de 70 millones de soles, alcanza un avance del 95%. Ambas obras, están casi listas (infraestructura y equipamiento), por lo que quedarían pendientes algunos trabajos adicionales como la instalación de un grupo electrógeno, cámaras frigoríficas, entre otros que deberán ser ejecutados en las próximas semanas.
La representante del GRA, Kimmerlee Gutiérrez, destacó que pretende superar “trabas legales y técnicas” heredadas de la anterior gestión, por lo que espera que la contratista no solo entregue este año la obra, sino también para que el Gobierno Regional lo transfiera al sector Salud. Ante ello, detalló que se designará una comisión especial para que vaya revisando los trabajos ejecutados en los hospitales como paso previo a la recepción.
En tanto, la empresa contratista, ha pedido que se designe a los profesionales y técnicos que laborarán en ambos nosocomios para que reciban las capacitaciones correspondientes.
Cabe señalar que el nosocomio de Alto Inclán será de 4 niveles, tendrá una capacidad de hospitalización de 36 camas, sala de operaciones, sala quirúrgica, farmacia, área de emergencia y consultorios externos para la atención de 41 mil personas. Por otra parte, el hospital de Cocachacra, consta de un edificio de 3 niveles, donde funcionarán 12 consultorios externos, 7 camas de hospitalización, laboratorios, rayos X, salas de cirugía y partos, entre otros.