VIVENCIAS CON CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

En reunión de trabajo del día lunes 13 de noviembre de 2023, en la Sala Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, realizado con Edwin Martínez Talavera y regidores Eudocio Parco Javier y Ángela Orbegoso Cavero, del Concejo Municipal Distrital de Punta Negra – Lima, surgió una importante e inédita alianza por la fiscalización, a iniciativa del propio parlamentario, la cual, se hubiera iniciado en la entidad edil puntanegrina.

En vez de la Semana de Representación congresal, debe hacerse la Semana de Fiscalización: Congreso de la República y Concejos Municipales, por cuanto, tienen las mismas funciones de: legislar, fiscalizar y representar. De tal manera que, el Poder Legislativo se acerque a los gobiernos locales, y los regidores cuenten con el valioso respaldo de los Padres de la Patria en su tarea de custodiar los recursos públicos locales.

Tal acción de fiscalización conjunta del congresista y regidores, se programó y se estableció, visitas inopinadas a: oficinas ediles, recintos públicos locales y encuentros con ciudadanos. ¿Qué pasó? El parlamentario arequipeño, nunca llegó, no tuvo la gentileza de avisar de su imposibilidad de asistir, no atendió llamadas ni respondió mensajes. De habérsele presentado un percance u otra circunstancia, lo hubiéramos comprendido. He ahí, la razón, de la muy alta desaprobación del Parlamento Nacional.

De haberse realizado la fiscalización coordinada, hubiera significado el inicio de la alianza por la fiscalización Congreso y Concejo Municipal, replicable, en diferentes lugares del país, marcándose un hito en la nueva etapa de lucha eficaz contra la corrupción, para bien del pueblo y la democracia, pues, hay que acabar con los estereotipos del “aquí no pasa nada”, “hagan lo que hagan los regidores, el alcalde va a seguir haciendo lo que le plazca”. Abriéndole paso al dicho, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Aunque los males del Perú, tienen quinientos años.

Los regidores han asimilado la frustración, lo más importante, se ratifican en hacer realidad esa alianza por la verdadera y efectiva fiscalización, a pesar de las dificultades, de las amenazas y de las tentaciones. Soy testigo de excepción.

“Nos ha concedido cita” el congresista José Cueto Aservi, Almirante retirado, ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, nos dijo con entusiasmo, el regidor puntanegrino, otrora destacado futbolista, Guillermo Saco Vertiz, para el 21 de noviembre, con agenda: problemática de Punta Negra (Lima sur), mejorar las leyes 31433 y 31812 (fortalecimiento y financiamiento de la fiscalización de los concejos municipales), por ende, de los regidores.

Fueron: Eudocio Parco Javier (teniente alcalde, exitoso emprendedor gastronómico, varias veces concejal), Ángela Orbegoso Cavero (regidora combatiente contra la corrupción), el gestor, Carolina Núñez Alván (dirigente vecinal derrocha amor por los perritos rescatándolos del abandono y buscándoles hogar), y el autor. Para empezar, llegó después de las 09.00 horas, es decir, tarde; hizo pasar a los regidores, no a los acompañantes, ha pedido de los concejales, accedió mi ingreso. Restringió el número de personas, porque solo había seis sillas, de las cuales dos son para el padre de la patria y asesor, cuando en el Parlamento hay salas para atender, con comodidad a más de seis.

Hizo su ingreso, con la mirada a la nada, como si estuviera en un centro militar, no saludando a los que lo esperábamos en el pasillo; se acomodó en su oficina, prendió el televisor, revisó documentos, coordinó con su personal. Hora después, nos hizo entrar.  Lanzó una recomendación, sin antes escuchar, “no se peleen con el alcalde, él es el dueño de la plata”; se le expuso falencias de las leyes descritas, sugiriéndole, mejorarlas legislativamente, respondió “eso va a demorar”, espetó “hablen con el contralor” para reglamentación, olvidando, una ley orgánica (Ley 27972), no se reglamenta.

Los regidores, dieron a conocer problemas de gestión, necesidades del distrito, exalcaldes encarcelados de períodos anteriores, presencia de funcionarios con investigación fiscal por presuntos delitos de corrupción, autoridad con entorno de expresidiarios, etc.

En esos instantes, el que fue conductor de la Marina de Guerra, el inconfundible vozarrón, dio la solución: “yo les aconsejo” ¡múdense de distrito! Salimos del edificio José Faustino Sánchez Carrión, con lástima por el Poder Legislativo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.