No hay recursos para campaña de vacunación contra la rabia
Pese a la derivación presupuestal prometida por el Ministerio de Salud (Minsa), la campaña especial de vacunación contra la rabia en Arequipa no se realizará durante el 2023. Aunque la detección del virus de la rabia en humanos despertó la alerta sanitaria a nivel nacional, más de un mes después no se cuenta con el presupuesto que permita la vacunación de canes en riesgo de contagio. De modo que, ante la falta de tiempo, se procede a planificar la campaña de barrido para el primer trimestre del próximo año.
Como se recuerda, la alerta regional ante el virus de la rabia surgió tras el deceso de una mujer de 54 años a causa de la zoonosis. Situación que generó revuelo a nivel nacional y que implicó, incluso, la visita de una delegación especial del Minsa a Arequipa, misma que prometió derivar un presupuesto extra para cerrar las brechas de vacunación antirrábica mediante una campaña de vacunación especial en la región. No obstante, hasta la fecha la promesa permanece incumplida.
Además de presupuesto, desde el Minsa se comprometieron a enviar medicamentos, insumos y a brindar asistencia técnica para luchar contra la rabia. Pero tampoco se efectuó aún. La derivación presupuestal del Ministerio de Salud es necesaria para la adquisición de vacunas, el mantenimiento de equipos y la contratación de personal médico asistencial. Además de un monto específico para brindar una difusión que permita que la población tome conocimiento sobre la realización de dicho proceso.
«Ya es inviable realizar una campaña de vacunación especial durante este año debido al poco tiempo que queda. (…) No sabemos qué tan eficiente hubiera resultado la campaña especial, pero en anteriores campañas la población no acudía a los puntos de vacunación y el virus continuaba en las calles. En el 2022 se tuvo una cobertura del 63% y en el 2023 apenas el 55%. Hay un problema poblacional porque los dueños de canes no toman conciencia del peligro de la rabia», declaró el jefe del área de Zoonosis de la Geresa, Carlos González Bedregal.
Según informaron desde la Gerencia Regional de Salud, una campaña de vacunación especial requiere un presupuesto de al menos S/1 millón 300 mil, gasto que debía ser derivado por parte del Minsa. Sin embargo, debido al poco tiempo que resta para culminar el 2023, realizar la campaña de vacunación resulta ya inviable. De modo que se deberá esperar a la derivación presupuestal del próximo año para ejecutar la campaña.
«Como se ha visto, las personas acudieron a reportar los casos de mordedura solo tras la alarma por la detección de rabia humana, durante los últimos días la asistencia ya va disminuyendo. Se puede decir que la preocupación les duró un mes y ya se van olvidando del problema de la rabia en Arequipa. No deberíamos acostumbrarnos a que el virus de la rabia esté presente en Arequipa», declaró el jefe del área de Zoonosis de la Geresa.
Desde la Gerencia de Salud informaron que para alcanzar márgenes seguros ante un virus, al menos el 80% de la población debe estar inmunizada contra este. Actualmente, un 70% de la población canina (180 mil) están vacunados contra la rabia, de modo que el 30% restante (85 mil aproximadamente) aún requiere ser vacunada. Ante la necesidad de cierre de brechas, se efectúa las gestiones para que la campaña anual del próximo año se inicie en marzo o abril.
Aunque para realizarse una campaña a gran escala se necesita aproximadamente un millón de soles, la Red de Salud Arequipa-Caylloma dispone anualmente S/20 mil soles para dicha actividad. Este presupuesto resulta insuficiente y podría generar carencias de equipos e incluso personal, por lo que se viene ejecutando un incremento para el próximo año.
«Estamos gestionando el presupuesto y viendo de dónde obtenerlo. Esperemos que se concrete a futuro para realizar una actividad más eficiente en el menor tiempo posible para el 2024», finalizó González Bedregal.