El cine arequipeño nació en Tingo

Por Carlos Meneses Cornejo

En la promoción del cine en Arequipa destacó Ricardo Rodrigo del Mazo.

En el grupo de anécdotas históricas que reunió para la publicación de El Texao el escritor y también historiador, Juan Carpio Muñoz asegura que Arequipa tuvo su primer y único teatro en la historia de la ciudad en la primera cuadra de la calle General Morán desde 1897, pero en realidad su primer cine se llamó Victoria estuvo ubicado en el Balneario de Tingo y abrió sus puertas la noche del 16 de agosto de 1913, probablemente en lo que después fue el edificio que albergó al restaurante y salón de baile Reina del Pacífico donde ahora están las piscinas municipales.

Dice Carpio Muñoz que una de las primeras películas que se vio se llamó La Condesa Negra y como inició sus actividades en época que no era la veraniega, en que los arequipeños hacían temporada de baños en Tingo, solo se daban funciones nocturnas.

El primer cine abrió sus puertas con el nombre de Victoria que después y en 1952 tuvo también otra sala similar en la calle Mercaderes y que se incendió para ser remplazado, posteriormente, por el cine Paramount y luego se convirtió en un cine dedicado a actividades sociales como bailes de carnaval y, finalmente, tras un segundo incendio el Paramount fue vendido para convertirse en un edificio comercial conocido con el nombre El Panorámico que está en la segunda cuadra de la calle Mercaderes.

En 1913, Miraflores tuvo su cine no se ha podido establecer la fecha exacta, pero sí se sabe que el Club de Tiro al Blanco organizó en él una función de gala a las 8.30 de la noche del sábado 20 de setiembre y que fue amenizada por una banda del Ejército y un pianista y en 1923 un nuevo teatro cinema de Miraflores fue construido por Moisés Arce.

Teatro Municipal de Arequipa.

Historiador Juan Carpio Muñoz.

En 1914, Yanahuara tuvo su propio cine, el 2 de abril de ese año se estrenó una película llamada El Drama del Calvario y en 1928, en la misma zona se abrió la sala de cine Ideal y en el 29 el cine Universal de La Antiquilla que hasta ahora existe convertido en una sala de teatro.

Debe recordarse que en los primeros años el cine era mudo, pero un destacado empresario cinematográfico arequipeño se animó a poner un pianista u orquesta para amenizar las exhibiciones, así como un locutor para explicar el trámite de la cinta.  

Algunos cines abrieron y cerraron, como el París que se estrenó con la película Zigomat que se inauguró en 1914 y en Chuquibamba. El historiador no narra si ya había electricidad en la capital de Condesuyos o si el cine contaba con un motor propio a gasolina.

Arequipa ha tenido 2 cines Melgar, uno en 1927 en la Av. Siglo XX y el segundo en la Urbanización Libertad de Cerro Colorado, este último debe haberse construido por los años 50 del siglo XX.

El cine Real se construyó en 1934 y el Municipal al que se le llamó Teatro en 1940. Los cines Danubio y Ateneo funcionaron en 1944, el cine Azul el 45, el cine Arequipa, del edificio de la Beneficencia Pública como parte del Hotel Presidente, el 55.

Bueno es decir que después de los 2 incendios de los cines Olimpo y Paramount que estuvieron en el mismo lugar y luego de la ruina del cine Victoria, el propietario del inmueble resolvió vender el sitio para construir el centro comercial El Panorámico por considerar que el lugar era de mala suerte por los sucesivos siniestros que sufrió y fue adquirido por una organización empresarial que nunca ha sufrido ningún incidente similar, está ubicado en la segunda cuadra de Mercaderes y fue posterior a otro centro comercial conocido desde entonces como Galerías Gamesa que tiene ingreso y salida a las calles Mercaderes y Santo Domingo.

Ricardo Rodrigo del Mazo fundó la primera revista de cine del Perú que se llamó Revista Cinema, incorporó la música en la película muda y recibió una sugerencia del diario El Pueblo, del 5 de marzo de 1912, para que se pasarán espectáculos mixtos de película y música en armonía con las cintas que se exhibía.

A Ricardo Rodrigo del Mazo le siguió en sus acciones del cine Ricardo Pablo Rodrigo Rabines y también su nieto Ricardo Roberto Rodrigo Carpio Tirado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.