GREA solicitará presupuesto para intervenir colegios antes de lluvias
A semanas del inicio de la temporada de lluvias y a menos de tres semanas de culminar el ciclo escolar del 2023, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) solicitará presupuesto para intervenir de manera preventiva en la infraestructura de diversos colegios de la región.
SON 119 PLANTELES
Según informó la entidad, en Arequipa hay 119 instituciones educativas que presentan problemas en sus fachadas, aulas y techos; de modo que están en alto riesgo ante fenómenos climáticos consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN).
«Ante la llegada de las lluvias buscamos que el Ministerio de Educación nos otorgue un presupuesto para realizar mantenimiento a los colegios. (…) Si queremos que el FEN no nos agarre desprevenidos –porque muchos colegios no tienen personal administrativo– necesitamos que el presupuesto llegue ya este mes. Es necesario que los colegios se pongan a buen recaudo y sea posible resguardar sus materiales educativos», sostuvo la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
Según informó la titular de la GREA, el Ministerio de Educación (Minedu) ya estableció las medidas de protección ante el FEN, pero no designó presupuesto. Por lo que hasta la fecha ningún colegio tiene asignado fondos para realizar labores de mantenimiento. No obstante, la Gerencia de Educación intervino aproximadamente 40 colegios, pero estas son solo intervenciones parciales. Lo que resalta la necesidad de un presupuesto exclusivo para intervenir en las totalidad de instituciones educativas antes de las lluvias.
Buscando una solución a esta problemática, Jarita Padilla informó que el día de hoy, martes 5 de diciembre, los gerentes de educación de diferentes regiones del país mantendrán una reunión con la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz. En ella, la titular de la GREA se comprometió a exponer la situación de las instituciones educativas de nuestra región y solicitar los fondos necesarios que permitan una intervención. A la vez que solicitará al Minedu apresurar la promulgación del decreto supremo que permita realizar un mantenimiento en los colegios ante el Fenómeno de El Niño.
De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, el FEN afectará de manera diferente a cada jurisdicción. Siendo la Ugel Norte y Sur las más afectadas ante las lluvias. Por ello, la GREA designó a un responsable de gestión de riesgos en cada Ugel de la región. A la vez, los directores de cada una de ellas deberán identificar las falencias de cada colegio, pues cada institución requiere un fondo diferenciado acorde a sus necesidades particulares.