Inician investigaciones para esclarecer fallecimiento en centro Alfonso Ugarte
Al mediodía de ayer, lunes 4 de diciembre, personal del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos arribó a Arequipa para esclarecer el fallecimiento de un recluso del centro juvenil Alfonso Ugarte. El incendio originado al interior consumió algunos ambientes y dejó un fallecido, dos internos y un administrativo heridos. Mismos que –debido a la complejidad de sus casos– fueron trasladados al hospital Honorio Delgado para que reciban atención especializada.
«Por encargo del Ministerio de Justicia llegamos a Arequipa desde Lima. Buscamos tomar conocimiento de las circunstancias y evaluar qué medidas se deben implementar. Es posible efectuar traslados, el reforzamiento de las medidas de seguridad y medidas administrativas o efectuar medidas administrativas contra algún funcionario si se determina negligencia», sostuvo el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira Cornejo.
Debido al incidente, Bryan Quispe Santa (20) falleció –presuntamente– de un golpe en la cabeza. Mientras que el trabajador Billy Chávez Mendoza (40), Jhon Acero Acero (22) y Luis Campos Hurtado (17) resultaron heridos y debieron ser trasladados al hospital Honorio Delgado. Actualmente ya fueron dados de alta, pero son sometidos a procesos de interrogación para esclarecer el caso.
Como se recuerda, la noche del 3 de diciembre –al promediar las 21:03 horas– se registró un incendio al interior del piso N°2 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa. Inicialmente se informó que un presunto intento de fuga habría sido el motivo del fuego, pero el director ejecutivo de Pronacej aseguró que las cámaras de seguridad descartan esta teoría. No obstante, no desechó la incidencia de un enfrentamiento al interior, aunque sostuvo que las circunstancias que causaron el deceso aún están en investigación.
En el centro juvenil Alfonso Ugarte hay recluidos 112 jóvenes; ellos, 72 (aproximadamente el 71%) es mayor de edad.