El expresidente Alberto Fujimori sale de prisión luego de 14 años
Alberto Fujimori Fujimori, condenado por 25 años de cárcel abandonó por tercera vez el centro de reclusión en el que se encuentran otros exmandatarios como Alejandro Toledo y Pedro Castillo. En medio de desacuerdos entre el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el expresidente salió en libertad ayer a las 18:26 horas.
ASÍ FUE LA EXCARCELACIÓN
La liberación del exjefe de Estado se dio luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmara la ejecución de la disposición del interno. Previo a su salida, los medios locales captaron la presencia sus hijos Keiko y Kenji, parlamentarios fujimoristas y su abogado Elio Riera. El auto que lo trasladó al hogar de su hija abrió paso entre los simpatizantes y medios de comunicación.
Momento exacto en el que el expresidente abandona el penal Barbadillo. | Elio Riera / Instagram
“Hemos esperado muchos años, ha sido larga la espera”, adelantó previamente la candidata al sillón presidencial; mientras que el menor de los Fujimori Higuchi confirmó su alegría y emoción. “Realmente resistir y aguantar tantos años, hasta que finalmente se ha hecho justicia”, expresó Kenji.
Esta es la tercera vez en la que el exmandatario abandona el centro de reclusión en el que también se encuentran otras figuras de igual investidura como Alejandro Toledo y Pedro Castillo. La primera ocasión fue cuando Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto.
DEUDA DE 57 MILLONES
A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado recordó que el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta tiene una deuda cerca a los 57 millones de soles como reparación civil a favor del Perú.
“Vale indicar que el recurso declarado fundado por el Tribunal Constitucional no libera al condenado de pagar la reparación civil al Estado. […] El Ministerio Público debe garantizar la permanencia del procesado en el territorio nacional respecto de los casos pendientes de extradición”, mencionaron.
“Así también se comunica que este monto no puede ser cobrado mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil”, detallan.
CIDH SE PRONUNCIA
En la víspera, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la excarcelación de Fujimori, de 85 años, tal y como lo había ordenado en marzo de 2022. Sin embargo, el Tribunal Cotamnstitucional (TC) dispuso que se haga efectivo el habeas corpus y, con ello, el indulto humanitario que le concedió hace seis años el economista de ascendencia estadounidense Pedro Pablo Kuczynski.
El fallo del TC también fue observado por el magistrado Manuel Monteagudo, quién denunció que la resolución no estuvo en agenda y se hizo a sus espaldas. “Se ha emitido un segundo auto del cual no hemos tenido conocimiento el resto de los magistrados, es decir, los que votamos en contra. Lo que se ha tramitado, y este es un asunto procesal interesante y preocupante, es que se ha entendido que la decisión de qué hacer frente a la devolución correspondía única y exclusivamente a quienes estaban a favor de la primera decisión en materia puramente procedimental”, expresó.
TC: NO HAY IRREGULARIDAD
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, señaló que no hay ninguna irregularidad en la decisión de este organismo que ordenó la inmediata liberación del Alberto Fujimori.
“No hay ninguna irregularidad, lo decidieron cuatro magistrados, esos son los deben decidir el recurso de reposición, incluso dentro de los cuatro uno se apartó y solo tres enviamos la comunicación al INPE”, aseveró.
Explicó que los dos magistrados que no fueron convocados para esta decisión votaron en contra de declarar improcedente la aclaración formulada por la defensa de Fujimori, razón por la cual no corresponde que participen en el recurso de reposición.