Gremios y sindicatos protestan hoy contra el gobierno central
Hoy, jueves 7 de diciembre, se cumple un año desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta del Perú. Por ello, representantes de diferentes sindicatos (civiles, trabajadores y comerciantes) de todo el Perú marcharán en protesta contra las acciones realizadas por el gobierno central. En Arequipa, la FDTA, la Asociación Nacional de los Pueblos y los frentes de defensa de los mercados se unirán a la marcha; sin embargo, el sector transporte no participará de la movilización.
Bajo el lema: «que se vayan todos», los manifestantes de exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Además, exigen también el cierre del Congreso, la reestructuración del Poder Judicial y del Ministerio Público. Asimismo, los gremios reconocen que es improbable una liberación para Pedro Castillo. Según informaron los participantes, la marcha de protesta tendrá diversos flancos, iniciando en el Cono Norte con el sindicato de Construcción Civil. En el sur con los integrantes del Frente de Defensa del Avelino y en el centro de la ciudad con gremios civiles y trabajadores. A nivel de FDTA, la paralización tendrá lugar solo durante el 7 de diciembre. No obstante, los autoconvocados anunciaron que se movilizarán durante 3 días (7, 8 y 9 de diciembre).
Los comerciantes también se unirán a las protestas, según informó el coordinador del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, hoy más de 50 mercados cerrarán sus puertas desde las 9:00 horas de la mañana, hasta las 14:00 horas de la tarde. Se proyecta que siete mil comerciantes se sumen a la paralización y marchen por las calles aledañas a la plataforma comercial.
A raíz de la protesta, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) dispuso que hoy los directores de las instituciones educativas, públicas y privadas, están facultados a determinar qué acciones preventivas adoptar. Es decir, ante la paralización, cada director debe evaluar el riesgo al que se someterán sus alumnos, comunicando la suspensión de clases a los directores de UGEL de su jurisdicción.