Hospital Municipal dejará de atender el próximo lunes
Por Orlando Cáceres V.
EsSalud no pagó la deuda de cinco millones que tenían por el uso de las instalaciones del nosocomio. Esto debía subsanarse el 5 de diciembre. Hospital Municipal dejará de atender a 70 mil pacientes.
Atrasos perjudican a 70 mil pacientes en Cerro Colorado y Yura. El Director Ejecutivo del Hospital Municipal, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que el nosocomio dejará de atender a partir del próximo lunes 11 de diciembre si el Seguro Social de Salud (Essalud) no paga los cinco millones que se comprometió a saldar. El pago debía efectuarse el pasado martes 5.
De acuerdo al médico, al principio se pensó en paralizar las labores a partir de ayer, pero decidieron aplazarlo para evitar perjuicios contra sus pacientes. Aunque, de todos modos, temen que los medicamentos para dar a los enfermos que llegan al lugar escaseen en su institución.
Hace unos meses, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobó la tercera ampliación del convenio que tiene con Essalud para usar las instalaciones del referido hospital. La entidad sanitaria debe abonar cinco millones aproximadamente a la comuna por utilizar la mitad del nosocomio.
En ese entonces, Rondón Fudinaga manifestó que podría ampliar la cantidad de servicios que tiene la institución que dirige. Además, podrían reducir el tiempo que las personas esperan para su atención con la contratación de más doctores en las 29 especialidades a las que se puede acceder.
“Debíamos firmar el nuevo convenio y eso no ha sucedido, hasta las 0:00 horas de ayer. Hemos cursado una comunicación con Essalud indicando esta molestia”, expresó Gustavo Rondón.
Sin embargo, Gustavo Rondón lamentó que la entidad sanitaria tenga procesos excesivamente burocráticos para aprobar la entrega de dinero. Según explicó el excongresista, el otorgamiento de la suma primero debe aprobarse en la sede central de Essalud (Lima) para que -posteriormente- los funcionarios en Arequipa entreguen los montos a las arcas del Hospital Municipal.
Ante el posible cierre temporal del establecimiento, Rondón Fudinaga mencionó que los asegurados tendrían que acudir al Hospital III Yanahuara de Essalud. Sin embargo, el doctor advirtió que esto sería un retroceso en los servicios de salud a los que puede acceder la ciudadanía.
De acuerdo con Rondón Fudinaga, el Hospital Municipal surgió a raíz de la aglomeración de personas que acudían al nosocomio de Yanahuara; por lo que esta situación podría retornar.
“En los establecimientos de Essalud no cabe una aguja más. Los habitantes de Cerro Colorado iban también adscritos al Seguro Social. Varias veces pasaba que no había citas ni cupos y se observaban largas colas, etc.”, sentenció Gustavo Rondón.