Detectan dos nuevos casos de rabia canina en Arequipa
A pesar de la alerta epidemiológica emitida a nivel regional, el virus de la rabia continua propagándose en Arequipa. Ayer se reportaron dos nuevos casos de rabia canina, de acuerdo a la información de la Gerencia Regional de Salud (Salud), con los nuevos contagios ya se alcanzó los 29 casos positivos a esta zoonosis detectados durante el 2023.
De acuerdo a la información oficial, los dos casos fueron registrados en la localidad de Ciudad Mi Trabajo, perteneciente al distrito Socabaya, cerca a las inmediaciones del terminal de combis de COTASPA. La detección tuvo lugar después de que algunos vecinos de la zona reportaron el avistamiento de un can agresivo que intentaba morder a los residentes. Tras apersonarse al lugar, el personal de la Geresa encontró a dos canes sin vida, uno había sido arrollado por un vehículo y el otro no precisaba la razón de muerte.
Después de realizarles pruebas respectivas se confirmó que ambos eran portadores del virus de la rabia. En respuesta, el personal de salud de la micro red de San Martin de Socabaya procedió a efectuar las acciones preventivas e identificó a ocho personas que podrían haber tenido contacto con dichos canes. Actualmente, estas personas vienen recibiendo el tratamiento adecuado para evitar la propagación del virus en canes y humanos.
De acuerdo a la información del área de Zoonosis de la Geresa, durante los últimos años Arequipa se ha convertido en un foco endemica al virus de la rabia. Según los reportes anuales, en el 2018 el área de Zoonosis registró un total de 50 casos; en el 2019, 42 casos; durante el 2020 la cifra anual decayó a menos de 20, pero durante el 2021 la volvió a incrementarse a 72 casos y durante el 2022 cerró con un total de 49 contagios de rabia canina. Hasta la fecha, se tiene registro de 29 casos detectados durante el 2023, con un acumulado histórico de 390 detectados desde el 2014.