Arequipa registró 27 fallecidos por Covid-19 en lo que va del año
Pronostican un ligero incremento de casos de coronavirus por fiestas de fin de año.
Por: Karely Linares H.
Pese a que ya pasó casi un año desde que el Gobierno levantó todas las restricciones del Covid-19, se siguen registrándo contagios e incluso muertes. En la región Arequipa se han registrado 27 fallecidos por el coronavirus en lo que va del año.
La jefa del Área de Epidemiología de la Geresa, Dra. Luz Santillana Cuentas explicó que la mayoría de las víctimas eran personas mayores o con morbilidades que no habían completado su esquema de vacunación. La última defunción registrada por el virus ocurrió en julio, el mes más crítico con mayor presencia de problemas respiratorios en pacientes.
Actualmente, Arequipa está registrando una ligera curva de contagios. Durante la última semana 48, que abarca hasta principios de diciembre, se han registrado 110 casos, casi el doble en comparación con los 61 casos reportados en la semana 47. Actualmente, solo hay un paciente hospitalizado bajo observación.
Por otro lado, las celebraciones de fin de año suelen reunir un gran número de personas, lo cual en consecuencia puede provocar un repunte de casos de covid-19. El área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó que se podría registrar un ligero incremento de casos de coronavirus por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Cabe destacar que nivel nacional, se reportan tres hospitalizaciones semanales, siendo Lima y Callao los puntos más críticos. La Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) ha descartado un brote del virus en el país, dado que la mayoría de las regiones aún no muestran un aumento significativo en el número de personas infectadas.
Con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus y enfermedades respiratorias, la Dra. Luz Santillana Cuentas recomendó a la población completar el esquema de vacunación, evitar lugares con grandes aglomeraciones, usar mascarillas en espacios cerrados y, en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba de hisopado para evitar contagiar a otras personas.